Ya es primavera en el eCommerce

Con una década de retraso, el comercio electrónico en nuestro país comienza a dar síntomas de despertar. O, al menos, así lo ponen de manifiesto las últimas noticias publicadas. Siempre hemos sostenido que sólo cuando las grandes empresas españolas de la distribución se pusieran manos a la obra el comercio electrónico despegaría, y ese momento parece que ha llegado.

Tradicionalmente, el retraso tecnológico en nuestro país se ha achacado al benigno clima que disfrutamos y a nuestra innata tendencia a estar todo el día en la calle. Esta teoría ha sido recurrente entre políticos y empresarios a la “vieja usanza” pero tiene escasa base científica. Durante los primeros años de 2000, cuando el número de hogares españoles conectados estaba lejos de la media europea y manteníamos el mayor porcentaje de cibercafés, el clima era una excusa perfecta. Curiosamente, el lanzamiento de las primeras tarifas planas y la bajada de precios, como consecuencia de la batalla entre operadores, provocó un crecimiento espectacular del acceso a internet y, como consecuencia, la desaparición casi al completo de todos los cibercafés.

La llegada de Zara al mundo online es la mejor noticia para aquéllos que consideramos que el desarrollo de la economía digital en el campo del ecommerce pasa, en gran medida, por la implicación de las grandes empresas de este sector. A falta de un sector digital puro, son las únicas que pueden crear un sector competitivo y sostenible, por su gran capacidad de inversión e influencia.

El cambio de estrategia de las grandes empresas de distribución, aunque con retraso, es imparable. Parece claro que en el comercio del s. XXI hay que diferenciar la “experiencia de compra” de la transacción económica pura, en la que Internet es una oportunidad.  Como en otros sectores el miedo a que internet canibalizara el modelo tradicional provocó que las empresas retrasaran su posicionamiento y que su lugar fuera ocupado por empresas puras digitales. Una de las empresas que ha sabido amoldarse es El Corte Inglés, que con cerca de 5,5 millones de usuarios mensuales y unos ingresos superiores a los 300 millones, lidera el comercio electrónico en nuestro país. Este cambio de estrategia para adaptarse a los nuevos tiempos se sustenta en una apuesta por nuevos diseños de interiores, por una mayor importancia de la arquitectura o destinar mas espacio al ocio: cafeterías panorámicas o cocineros mediáticos, etc. es decir crear una nueva experiencia de compra.

En este esperanzador panorama que muestra los nuevos aires que soplan en el sector, y que hacen prever un incremento espectacular durante los próximos meses, la noticia de que el gigante del comercio electrónico Amazon ha comprado BuyVip representa una seria amenaza para las empresas españolas. La operación es sin duda inmejorable para sus fundadores e inversores, pero no tan buena para la industria española. La entrada de la empresa americana a través de la adquisición de una de las pocas empresas españolas capaz de haber creado un modelo rentable y competitivo debería encender todas las alarmas del sector.

Evidentemente, la competencia es buena para todos los usuarios y supone un revulsivo para las empresas españolas que tendrán que recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, a nadie se le escapa que la apuesta de Amazon no pasa sólo por posicionarse en el emergente sector de los outlet online (clubes de venta online). El movimiento estratégico de Amazon trasciende nuestras fronteras y habrá encendido también todas la alarmas de la francesa Vente-Privee. Una vez más, Europa lo tiene un poco más difícil para tener voz propia en el escenario digital.

8 opiniones en “Ya es primavera en el eCommerce”

  1. Pepe, me gustaría comentar dos cosas de este post, la primera, no te me enfades pero “expectacular”??? Venga que hay correctores automáticos…. 😉 Sin acritud eh??
    La más importante, el ecommerce en España, lo que ocurre en muchos casos es que un modelo que es rentable por si solo, no enciende la mecha de la innovación de las empresas que lo emplean, sino que a mi entender produce relajación dentro de estas, por lo que parece ser un exito eterno… hasta que llega Amazon y entonces todo el mundo a temblar… yo espero poder ayudar a muchas de esas empresas a darle una vuelta de tuerca a sus procesos de venta de cara a Internet, a cambio de dinero claro 😀
    Un saludo.

  2. Mi hijo hace diez años que compra todo por internet y desde Los Angeles a Barcelona, de jueves a lunes, la logística americana es increíble.
    Ya era hora de que empezácemos aquí, ya sabemos que todo pasa por internet y la emtresa que no lo haga se quedará obsoleta.

  3. Gracias Víctor,
    estoy de acuerdo con tu comentario, es un poco desesperanzador que tengan que venir otras empresas de fuera para dinamizar un sector. Además cuando nuestras empresas quieren darse cuenta suele ser demasiado tarde….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *