¿Tienes estrategia en movilidad?

moviles estrategiaRecientemente hemos sabido que por primera vez en todo el mundo el tráfico de internet a través de tabletas superó al de teléfonos inteligentes. Las tabletas conducen, según el estudio realizado por Adobe, el 8% del tráfico total frente al 7% de las los ‘smartphones’. La penetración mundial de móviles supera ya el 89% de la población mundial de los cuales, aproximadamente entre un 15 y un 20%, corresponden a teléfonos inteligentes. Datos relevantes para entender la rápida evolución del ecosistema móvil.

Por simplificar y, a falta de un nombre más acertado, la movilidad se ha convertido en una categoría en sí misma, englobando el ecosistema de plataformas y dispositivos portables con capacidad de conexión a internet. Para entendernos, cuando nos referimos a los móviles cada vez hacemos menos referencia a celulares destinados a la transmisión de voz. Hagan la prueba y ofrézcanle a su hij@ adolescente un móvil sin conexión de datos a ver qué les dice.

Cuando todavía estamos analizando el impacto de internet en nuestras vidas, la movilidad está ya acelerando y transformando, a su vez la revolución digital, incidiendo en la relación de las compañías con los usuarios, con los empleados y con el resto de ‘stakeholders’. En el año 2016, según Forrester, 350 millones de empleados utilizarán de forma habitual teléfonos inteligentes para el  desempeño de sus funciones de los cuales 200 millones aportarán su propio dispositivo. Todo un síntoma.

Ante este escenario las empresas no pueden quedarse paradas, la movilidad representa para muchos negocios un cambio de modelo. Si internet supuso un cambio de modelo la movilidad es, en muchos casos, una nueva trasformación de la cadena de valor y, por tanto, de los negocios y de las organizaciones.

La salud o la banca parecen sectores llamados a liderar este proceso de cambio. Datos correspondientes al año 2012 indican que en el Reino Unido, más del 20% de la población realizó alguna operación bancaria a través de sus terminales móviles. En los Estados Unidos el 43% de las búsquedas de información médica se realizaron por medio de un teléfono móvil frente el 27% que se llevó a cabo a través de un ordenador. No es de extrañar que se hable ya de mbanking” y “mhealth” de manera habitual.

A todo lo anterior hay que añadirle el impacto que la movilidad tiene sobre los social media y la capacidad que le confiere al usuario para interactuar con las empresas y las marcas. Ahora el poder de los usuarios está en sus bolsillo.

Como sucedió con la llegada de internet o la irrupción de las redes sociales, para las organizaciones disponer de una estrategia en movilidad no reside únicamente en tener presencia en las diferentes plataformas. Está extendida la idea de que tener una estrategia en movilidad consiste en tener un par de ‘apps’, una para Android y otra para IOS. Como si de la famosa escena de los Hermanos Marx de Una noche en la ópera se tratara, muchas de las reuniones para definir la estratégica digital finalizan inevitable con “y también dos huevos duros”.

Por ello empieza a hablarse de la necesidad de establecer dentro de las organizaciones equipos orientados a crear una estrategia en movilidad para toda la compañía, más allá de la creación de ‘apps’. De esta forma, en algunas empresas comienza a emerger la figura del Chief Mobility Officer (CMO), un nuevo rol directivo con capacidad técnica y de negocio, orientado a liderar y coordinar la estrategia global en movilidad en toda la organización y que, a buen seguro, no terminará la reunión con: “y también dos apps”.

Este post fue publicado en Teknautas el 11/03/2013

Una respuesta a “¿Tienes estrategia en movilidad?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *