Tendencias digitales 2013

tecnologia tendencias 2013 digitalEstrenamos nuevo año y es tiempo de hacer previsiones sobre lo que nos puede deparar el mundo digital para 2013. Dada la gran cantidad de cambios y novedades que aparecen y desaparecen a un ritmo vertiginoso, no resulta fácil seleccionar cuáles serán las diez más relevantes y duraderas.

Aunque de algunas de estas tendencias ya se anticipaban años atrás, como es el caso de el “Big data” o la TV social, es previsible que el 2013 sea su año de consolidación. Como cualquier otra lista, ésta es también en gran medida subjetiva. Para comprobar el grado de acierto tenemos todo un año.

1. Big data

Durante este 2012 ha sido uno de los temas estrella y en 2013 se confirmará si el análisis de grandes cantidades de datos se convierte en el ámbito más relevante para el desarrollo de negocio. Según datos de la consultora IDC, el mercado relacionado con ‘Big data’ alcanzará los $16.900 millones de dólares para el año 2015. No podemos imaginar el futuro de sectores como el de la salud, el turismo o la banca sin el desarrollo de negocios vinculados al tratamiento y análisis de datos.

2. Mobile first

Inmersos como estamos en la denominada era post-PC, la expansión de dispositivos móviles conectados está transformado los hábitos y usos de acceso a la información, de las compras, etc. Parece evidente que, independientemente del sector o del tamaño, cualquier compañía deberá tener una estrategia definida en movilidad o será irrelevante en el futuro. Durante junio de este año que finaliza el 28% del tráfico de internet en EEUU procedía de teléfonos inteligentes y tabletas, según datos recogidos por eMarketer. Algunas empresas tienen una nueva oportunidad de incorporarse al mundo digital de forma rápida y efectiva gracias al móvil; de hecho, empresas de éxito como Zite, Instagram o Flipboard, han triunfado gracias a su apuesta por el entorno de la movilidad.

3. Gamificación

También se ha hablado mucho durante el 2012 de la gamificación pero será, previsiblemente durante 2013, cuando se convierta en  uno de los temas estrella, trascendiendo el ámbito de los ‘entendidos’. La irrupción de las dinámicas del juego aplicadas a ámbitos profesionales se extiende rápidamente por diferentes ámbitos y sectores: educación, banca, salud… Pew Internet sostieneque el 50%de la innovación empresarial en 2015 estará vinculada a la ‘gamificación’. En España la banca ha sido pionera en este campo, entidades como el BBVA o Bankinter han puesto a sus clientes a jugar, durante el 2013 veremos muchos más.

 4. TV social

La integración de los medios sociales con la TV está transformando la forma en la que los usuarios consumen e interactúan con  la TV. MarketsandMarkets estima que el mercado mundial de la televisión social para el año 2017 superará los $256.000millones. La campaña electoral de los EEUU, que se ha convertido en un gran laboratorio de tendencias digitales, ha puesto de manifiesto el impacto de la integración de los medios sociales con la TV en los nuevos hábitos de los ciudadanos.

5. Redes Sociales de nicho

En paralelo al crecimiento de Facebook, cada vez son más los usuarios que comparten sus aficiones, intereses, experiencias, etc. en comunidades más segmentadas y especializadas. Care2, la comunidad especializada en salud y vida natural lleva camino de convertirse en uno de los ejemplos de referencia de red social de nicho, habiendo superando ya los 21 millones de miembros registrados.

6. Showrooming

Los dispositivos conectados están transformando los hábitos de compra de los usuarios lo que significa la transformación de los negocios tradicionales para adaptarse al nuevo entorno. En la encuesta realizada por la consultora Harris, se recogía que el 43% de los adultos estadounidenses confirmó haber visitado una tienda física y comprobado el precio y el producto antes de realizar  la compra online. Algunas tiendas minoritas están aprovechando el showrooming para no perder sus clientes, como Wallmart que ofrece promociones especificas a través del teléfono móvil en la propia tienda para realizar ventas on line en el momento.

7. Impresión 3D

Gracias al abaratamiento de costes de las impresoras 3D, el proceso de hacer objetos tridimensionales a partir de modelos digitales es ya una realidad. Según WohlersAssociates el mercado mundial de impresión 3d alcanzará los $3.100millones durante 2016. Aunque ya lleva cierto tiempo utilizándose de forma experimental para el prototipado en la industria aeronáutica o del automóvil su uso se popularizará durante el año que viene.

8. Wearable computing

Crece el número de dispositivos ‘portables’ de pequeño tamaño conectados que se integran en ropa, pulseras, gafas, etc.  Son el inicio de la generalización de “la Internet de las cosas”. Para Gartner, el mercado de aplicaciones y servicios relacionados con la ‘wearable computing’ alcanzará los $96.000 millones en 2015. Empresas como Nike o la propia Google están haciendo una apuesta decidida de cara a posicionarse en este campo.

9. Diseño adaptativo

La gran variedad de dispositivos móviles conectados ha obligado a buscar soluciones de diseño que se adapten de forma fluida al dispositivo desde el que el usuario se conecta. Sólo con sistema operativoAndroid, según Open Signal, existen más de 3.997dispositivos diferentes (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), lo que implica cientos de formatos y requisitos de diseño distintos. El diseño adaptativo significa un gran ahorro en plazos y recursos para desarrolladores y diseñadores.

10. Paywalls

La caída de los ingresos publicitarios de los medios está precipitando la búsqueda de modelos de pago. Más de 360 periódicos de EEUU han cerrado el año con la implantación de modelos de pago. Es previsible que el pago de contenidos llegue también a los medios españoles durante 2013. Sólo hay que ver la cantidad de estudios y noticias relacionadas con los modelos de pago para saber que será uno de los temas calientes de 2013.

Esta lista como cualquier otra tiene algo de subjetivo, tendremos que esperar un año para ver si se cumplen. Mientras tanto, sirva este cuadro como resumen de lo que nos puede ofrecer en el ámbito tecnológico el 2013.

Articulo publicado previamente en www.elconfidencial.com