Sin “sinergias” no hay paraíso

El anuncio de una posible segregación por parte de eBay de su filial Skype ha puesto de manifiesto dos interesantes cuestiones. Por un lado, da la razón a los que vieron en 2005 los primeros síntomas de una posible burbuja 2.0. Por aquel entonces, y todavía sin apagar las cenizas de la crisis de las “puntocom”, resurgían las adquisiciones millonarias en el mundo de Internet, que hacían temer la posibilidad de una burbuja 2.0. La realidad es que durante estos años hemos asistido a la consolidación de la web 2.0 como gran catalizador para el desarrollo de Internet, pero hasta el momento, su éxito entre los internautas no ha ido acompañado por un modelo de negocio innovador que justificara muchas de las inversiones realizadas.

Skype, empresa creada por Niklas Zennstrom y Janus Friis para ofrecer servicios de Voz sobre IP (VoIP) fue vendida a eBay por 2.600 millones de dólares. Cuatro años después y aproximadamente 400 millones de usuarios suscritos, la situación es bien distinta. Ironías del destino los fundadores originales podrían adquirir su antigua empresa por alrededor de 1.700 millones. Sin embargo y frente a lo que pudiera parecer Skype no supone un mal negocio ya que facturó durante 2008 más de 500 millones de dólares, con un crecimiento del 44% respecto al año anterior.

Entonces, ¿Cuál ha sido el problema de eBay con Skype? Los analistas lo tienen claro. A tenor de las noticias publicadas sobre la operación, hay unanimidad en el veredicto, culpable: “las sinergias”, o mejor dicho la falta de ellas.

La estrategia de eBay, al menos sobre el papel (o el ppt, que como sabemos lo aguanta todo) parecía lógica y aparentemente sencilla, ¿Qué usuario no estaría interesado en comunicarse a coste prácticamente cero gracias a una aplicación de Voz IP cuando efectúa una compra on line? Los antecedente eran halagüeño, eBay que dominaba el sector de las subastas online, había adquirido la principal empresas de pago a través de la red Paypal con resultados satisfactorios. A estas dos patas, debieron pensar los responsable de eBay, sólo le faltaría una tercera para completar el triángulo, la comunicación a través de un servicio emergente VoIP (voz IP) y una empresa en pleno apogeo como Skype. Cuatro años después y en plena crisis financiera, a pesar de los más de 400 millones de clientes, el anuncio de separación pone de relieve que “lo que el Power Point une, la falta de sinergias con el tiempo puede separar”. En toda estrategia destinada a la fusión de dos o más partes el objetivo es que los beneficios de la empresa resultante sean superiores, o al menos igual a la suma de las partes (gracias a las sinergias por supuesto). Cuando no es así, lo mejor es volver atrás el camino recorrido y a otra cosa.

De esta forma, desde principio de año la apuesta estratégica de Skype parece orientada a adquirir protagonismo en el mundo de la movilidad. Coincidiendo con la feria CES que se celebra en Las Vegas se presentó la aplicación Skype Lite para terminales móviles que funcionen con Java. Más recientemente, en el Mobile World Congress de Barcelona anunció su cuerdo con Nokia para que sus terminales incorporaran su aplicación y desde el pasado marzo está disponible la aplicación para el iPhone de Apple. En los próximos meses algunas de las batallas estratégicamente más importantes de las empresas tecnológicas (terminales, contenidos, operadores…) se van a desarrollar en el campo de la movilidad, Skype lo tiene claro. ¿Tendrán más suerte en esta ocasión con las sinergias?

Una respuesta a “Sin “sinergias” no hay paraíso”

  1. esto es inevitable ya que el mercado asi lo requiere! es parte des los requirimientos del mercado! al igual que en el mundo de los negocios es inprecindible tener combergencia a nives de estrategia y cooperacion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *