¿SEO o Community manager?

Aunque lejos aún del fin de la era de los buscadores, parece que algo está cambiando más rápido de lo previsto. Las redes sociales cada vez tienen más poder de influencia y prescripción. El denominado “social traffic” o flujo social se está convirtiendo en un aliado de los medios.

Curiosamente, los medios que durante años han sido los prescriptores por antonomasia requieren de las redes sociales para incrementar su audiencia.

En un reciente informe denominado “Social is the next search” de gigya.com se pone de manifiesto los cambios que las redes sociales están provocando en el consumo de información. The Guardian titulaba un reciente articulo “Facebook la nueva amenaza de Google” en el que se destaca cómo durante 2009 la proporción de tráfico de los medios on line de los EEUU proveniente de Facebook se había triplicado, mientras que el tráfico procedente de Google se había estabilizado. El nuevo director de noticias globales de la BBC ha venido a decir a sus periodistas que deben participar de forma activa en las redes y medios sociales y si no que  piensen en dejar la profesión.

Por ello no resulta sorprende el éxito de un nuevo perfil profesional de nuevo cuño, los denominados “community manager”, aquellas personas encargadas de editar, dinamizar y potenciar nuestros contenidos o marcas en las redes sociales.

Si analizábamos hace unos días el futuro de los expertos en analítica web, también crece la demanda de los “community manager”. De momento ni unos ni otros van a desbancar dentro de las “nuevas profesiones” del mundo de la información la hegemonía de los expertos en SEO.

Nuevas profesiones, que para muchos profesionales aún suenan a ciencia ficción, pero que son ya una realidad y que se están convirtiendo dentro de las redacciones en piezas imprescindibles de las redacciones digitales. Nuevos perfiles que muestran el grado de transformación y complejidad al que se enfrentan los profesionales del sector de los medios.

Si con permiso de los algoritmos y robots, en el futuro siguen existiendo buenos periodistas, éstos además de conocer el oficio, tendrán que dominar las nuevas herramientas y tener amplios conocimientos técnicos.

Fuente: Compete Data, 2009

31 opiniones en “¿SEO o Community manager?”

  1. Muy interesante la tendencia que aquí se señala, de cómo las redes sociales están cambiando los flujos del tráfico y posiblemente, cada vez más, cómo llegamos a los contenidos.
    Lo bueno, posiblemente, para los medios, es que siguen siendo un punto de llegada de canalizadores, sean buscadores o redes sociales. Es decir, que “content” sique siendo hasta cierto punto “king”. Eso parece una buena noticia por fin.
    En relación con el community management, seguramente se trata de una tarea transversal de para que los miembros del medio participen con ciertas pautas de calidad en redes respetando el bottom-up que es parte del paradigma 2.0. De hecho, esto, tan sencillo, es posiblemente lo más difícil de aceptar por parte de periodistas y empresas periodísticas de la vieja guardia. El plano de conversación es horizontal. No hay más púlpitos ni sermones.
    Muy ilustrativo, como siempre, tu blog.
    Luis

  2. En efecto, los cambios en la gestión de contenidos pasan por la fidelización de los clientes (consumidores o lectores) antes que por el abuso del posicionamiento SEO.
    El problema que veo es que no sabemos de antemano qué contenidos van a triunfar, cuáles serán del gusto de la mayoría 80/20 o cuáles se convertirán en éxitos virales.
    Mi mínima recomendación: buenos contenidos, información de calidad y buenos periodistas. Lo otro viene después.

  3. Doy fe del éxito del perfil del community manager, cada vez se demanda más porque las empresas se están dando cuenta de la importancia de las redes sociales. De hecho, yo he accedido a este post a través de Twitter (vía @kike_DNOiSE).

  4. Muy acertado el post. En mi opinión, si dirijiera un medio optaría por el modelo de “conversación” que muchos ya están adoptando. Sin descuidar el tráfico, lo importante, ya lo dijo Google, es fidelizar y crear comunidad, es decir, experiencia de usuario. Los grandes medios primero deberían trabajar en esto empezando por preparar a sus trabajadores.

  5. Juan Luis, el seo no es SPAM y si no tienes un contenido bueno, da igual lo que hagas que no vas a conseguir retener / crecer.
    Redes Sociales, SEO, Adwords, son herramientas complementarias con ventajas enfocadas en determinadas cosas…

  6. Muy acertado el artículo en cuanto al cambio de tendencia en el tráfico referido. Pero no creo que sean comparables la figuras del SEO y la del Community Manager. Las dos son muy importantes, una se refiere un perfil muy maduro y la segundo a uno incipiente pero, sin duda, sus funciones no tienen nada que ver.

  7. Yo creo que no se trata de que una cosa se cambie por la otra. Simplemente ha nacido un nuevo canal de captación de usuarios, uno que sin ser pago por visita por fin planta cara al SEO. No creo que se trate de ver quien gana al final, sino de aceptar que ya existen ambos canales y que cada web debe ver por que mix de inversión (de tiempo y esfuerzo) debe apostar

  8. Creo que nadie va a estar por encima de nadie. El futuro de la web está en unificar esfuerzos para convertir más. Y allí entraran usabilidad, analitica, Seo, redes sociales….
    Si que creo que se va a repartir más la tarta y no todo va a entrar a través de google.

  9. Buen artículo resumiendo la esencia de Community Manager
    Lo he añadido como fuente de referencia en el último post de mi blog hablando del tema junto al White paper de Territorio Creativo y otros posts.
    Saludos y a seguir currando
    @edgar_sanchez

  10. trabajo con ambas y los resultados son mediocres en cuanto a lo social, sin embargo el SEO no tiene ni punto de comparación,
    Es más el trafico natural alimenta lo social. Sólo estamos en fb y tw por las apariencias por dar aire de modernidad pero ya ni nos molestamos en quitar a lso spammers.

  11. hola bloggers!!
    viendo que abordais el tema del community manager…os invito a que veais el video que he presentado al concurso de Fanta en el que el premio es un curso sobre la figura y las funciones del CM. Desde mi punto de vista, la formacion basica en temas de comunicacion y publicidad es fundamental para poder afrontarse a tal tarea, por lo que creo que debería ser alguien con esas características quien recibise el premio y no algun individuo que tan solo quiera disfrutar del viaje sin saber ni siquiera que son las redes sociales.
    el año que viene termino la licenciatura de publicidad y rrpp y creo q es uhna buena oportunidad de formacion..
    ..asq aki os dejo el link y si os gusta…pues me dejais un voto!!q seguramente penseis lo mismo que yo!
    https://www.cocacola.es/videowall/detalle/iLyROoaf88ww
    un saludo

  12. he realizado varios cursos sobre Community Manager, en mi opinion es necesario para cualquier profesional de marketing y para cualquier empresa tener conocimientos actualizados en esta materia ya que es el futuro de las comunicacione y avanza a gran velocidad, el ultimo curso lo realice con iiR España, y esoty a la espera del proximo que se realiza y la verdad es que es muy util y sales con muchas ideas de lo que necesitas tu o tu empresa para poder estar a la altura de las comunicaciones.
    http://www.youtube.com/watch?v=aLYDZzNb22A

  13. el community manager recoge la opinión de los consumidores creando una nueva forma de relación entre la empresa y los clientes, a través del community manager empresa y clientes se integran en un nivel de igualdad en las nuevas redes sociales on line, disponiendo, cada uno, y compartiendo una información propia, diferente y relevante que puede beneficiarlos mutuamente.

  14. Muy interesante. Sólo recordar que para las webs que no tengan una marca muy importante las redes sociales no son tan importantes, y por tanto tiene que primar el SEO.

  15. Para todos los que pensais que el perfil de Community Manager va a ir aumentando cada vez más su presencia en las empresas y en el social media marketing, os dejo el enlace del Postgrado en Community Manager al que me he apuntado! A ver si conicidimos en clase!
    saludos

  16. Muy interesante el artículo. Es cierto, el Community Manager es el que se encarga de que la empresa esté dentro del entorno social digital. Es un profesional muy importante que se encarga de que la empresa esté presente en redes sociales y las comunidades virtuales, además, ayuda a posicionar de mejor manera a la empresa dentro del sector y establecer una comunicación directa con sus clientes potenciales y reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *