Ciudadanía P2P

La nueva realidad  en la que nos desenvolvemos ya sólo puede interpretarse como consecuencia de la interrelación de todo lo que acontece en las diferentes redes, tanto físicas como “virtuales”.  Las denominadas ciber-revoluciones o “revoluciones P2P” son un buen ejemplo de las inesperadas consecuencias, asociadas a las interconexiones, a veces invisibles, de hechos sin relación aparente.

Los ciudadanos se han dado cuenta de que la conexión con sus “pares” a través de las redes sociales, les ofrece una mayor relevancia y un efecto altavoz que antes no tenían. El 15m, y todo lo que ha sucedido con posterioridad, se ha convertido para muchos en un fenómeno iniciático en el que han podido comprobar, de manera directa, el poder de la redes interconectadas y de la posibilidad de formar parte de ellas.

Muchos ciudadanos, que sin formar parte de la élite ciberactivista, ni tener vocación de liderazgo, han entendido que pueden participar como “nodos” en la nueva Sociedad Red, que sus comentarios, que sus tweets, sus fotos son tan relevantes como las del resto, que pueden ser escuchados por sus pares, sus iguales. En el “storyteling” construido tradicionalmente por los medios de masas los ciudadanos eran parte del atrezo, en la nueva realidad conectada éstos son protagonistas. Ya no sirve sólo con contar la Historia hay que participar en ella, y hoy el campo de juego son las redes virtuales y las plazas públicas

El desconcierto de los políticos, sindicatos y medios de comunicación es un síntoma más de su desconocimiento sobre la verdadera naturaleza de los cambios que se están produciendo. Estos acontecimientos parecen demostrar que el desapego de las generaciones digitales, supuestamente individualistas y “líquidas”, es hacia los políticos y no hacia la política. Hoy, día previo a las elecciones, los ciudadanos reunidos en la Puerta del Sol y otras plazas públicas de toda España han manifestado que a partir de ahora la “reflexión” se hace compartiendo y participando. A partir del 23 les toca a nuestros políticos reflexionar mucho sobre las nuevas reglas del “mundo P2P” que van a tener que gobernar.

2 opiniones en “Ciudadanía P2P”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *