¿Quién teme a Google?

Aunque a lo largo de los últimos años el título de este post ha sido un tema recurrente, como se puede comprobar en artículos como este ó este, a medida que Google sigue creciendo parece tener más sentido. Además de su tradicional batalla con Microsoft, nuevas empresas y sectores al completo se sienten amenazados también. No es fácil encontrar un sector del ambito de Internet en el que Google no tenga ya una posición estrategica.

Pese a todo, lo que más nos sigue fascinando de Google es su capacidad de innovacion y visión estratégica, haciendo en muchos casos de la necesidad virtud. El ejemplo más reciente, aunque de momento apenas ha tenido eco en España es el relativo al de publicidad personalizada (behavioral targeting) un tema que dará mucho que hablar.


Google ha lanzado el programa denominado Interest based Advertising por el que podrá ofrecer publicidad contextual en función de los intereses del usuario,
obtenidos  a través de cookies que almacenan los hábitos de navegacion
del usuario. El lanzamiento de esta iniciativa ha abierto un importante debate en los EEUU respecto al uso de la información privada, lo que ha llevado a la Federal Trade Commission a publicar un documento con recomendaciones para preservar la privacidad de los usuarios.

En este sentido, y lo más novedoso e inteligente por parte de Google, es la opción que ofrece al usuario para que decida si quiere o no recibir este tipo de publicidad y en caso afirmativo participar en la creación de su perfil de internauta a través del servicio Ads Preferences Manager. De esta forma Google implica al usuario para que mejore su perfil y aporte más y mejor información sobre sus preferencias a coste cero. ¿Se puede imaginar alguien un sistema más eficaz y económico? Las agencias de publicidad tienen un motivo más para temer a Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *