Periodistas con futuro

Resulta un tanto irónico que en el nuevo modelo de sociedad basado en la Información, los expertos en ésta, los profesionales de la información, sean uno de los colectivos más castigados. Inmersos como estamos en la mayor crisis de la historia de los medios, con miles de periodistas despedidos y muchos medios al borde del cierre, parece difícil encontrar alguna muestra de optimismo.

La gran crisis de los medios no tiene que ver tanto con los contenidos como con la perdida del control que éstos tenían sobre la distribución. El control de la distribución en el nuevo entorno de la economia de la nube lo han ocupado otros agentes: proveedores de acceso a la nube, fabricantes de dispositivos, agregadores, redes sociales, etc.  Los medios, desplazados a un extremo de la cadena de valor, difícilmente  volverán a tener el control que tuvieron en la era industrial.

Hasta la llegada de Internet era imposible la disociación entre los periodistas y los medios. Gracias al poder de desintermediación de la Red, los profesionales, pese al oscuro panorama actual, tendrán nuevas oportunidades. Aunque algunas cabeceras seguirán siendo referencias de prestigio, cada vez serán más los periodistas, que apoyados en su marca personal, tengan nuevas oportunidades fuera del entorno. Al mismo tiempo surgirán nuevas profesiones vinculadas que darán valor añadido a la información en el mundo digital.

A medida que Internet  madura como medio y se vuelve más complejo aparecen nuevas oportunidades y nuevas profesiones. A comienzo de los años 2000 fueron los SEO,  en 2005 los expertos en analítica web,  en 2010, coincidiendo con el auge de las redes sociales, les tocó el turno a los expertos en social media, a las puertas de la era de los datos parece llegarles el turno a los datajournalism. El futuro del periodismo no está ya en las empresas de medios tal y como las hemos conocido hasta ahora sino en los periodistas.

Estos y otros aspectos se abordan en el 7º cuaderno de comunicación evoca (en el que colaboro como asesor editorial) y que se presentará en próximo 5 de junio en la EOI.

 

 

 

5 opiniones en “Periodistas con futuro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *