Miradas para interpretar la sociedad II

Segunda entrega sobre algunas de las que, en mi opinión, son las obras de referencia para entender la sociedad actual. En esta ocasión se trata de cuatro autores nacionales. Los libros seleccionados están escritos al final de los 90 o comienzos del 2000 cuando la SI estaba aún en sus albores, tres de ellos comparten una visión crítica y es clara su influencia orteguiana, aportando una mirada algo escéptica y cínica sobre la por entonces incipiente sociedad digital. Sin embargo, más de una década después, su lectura ofrece innumerables aspectos para la reflexión, planteando aspecto de plena actualidad.

El estilo del mundo. La vida en el capitalismo del mundo
Vicente Verdú (Anagrama, 2003)

estilo del mundo 2Sin duda uno de los libros fundamentales para entender en qué consiste el capitalismo postindustrial. Verdú, con su capacidad para interrelacionar temas aparentemente inconexos, aborda lo que define como la trampa del nuevo capitalismo y su hipnótica capacidad de atracción. Escrito en 2003 el estilo del mundo adquiere una nueva dimensión al releerlo con la visión actual y tras la experiencia de haber asistido al auge y “refundación” del capitalismo. Un libro esencial sobre el poder de los intangibles en una sociedad virtual y, en definitiva, sobre la impostura del capitalismo financiero.

 

Cosmopolitas domésticos
Javier Echeverría (Anagrama, 1995)

cosmopolitas domestigos 2En 1995 cuando para hacer referencia a Internet se hablaba de las autopistas de la información y el número de internautas se contaba por unos pocos miles, la banda ancha era una entelequia y los móviles un objeto de lujo, el premio Herralde recaía en la obra de título premonitorio,  los cosmopolitas domésticos. Sobre el concepto de la “revolución doméstica” Echeverría construye un tratado sobre un nuevo modelo de sociedad más abierta e interconectada, que invade y transforma la concepción de los “espacios privados e  íntimos.” La evolución de una sociedad transparente e interconectada sin salir de nuestra habitación. Lo hiperlocal como referencia de la nueva globalización.

 

Internautas y naúfragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital
José Antonio Pérez Tapias (Trotta, 2003)

naufragos 2El filósofo Pérez Tapia  analiza en esta obra las contradicciones y ambivalencias de la sociedad digital . El viaje de Ulises a Ítaca sirve como metáfora de la búsqueda del “sentido de la cultura digital”. Una vez más aparece la postmodernidad como referente filosófico para un ciudadano que se enfrenta a las paradojas de un entorno desconocido y que se encuentra desorientado ante la dualidad virtual-real. Asimismo, el autor  hace una llamada de atención sobre las que denomina las ideologías de la tecnocracia y la necesaria mirada crítica hacia la ideología del progreso que marca la modernidad.

 

Estado del bienestar y sociedad de la información. El modelo finlandés
Manuel Castell; Pekka Himanen (Alianza editorial, 2002)

estado-del-bienestar-y-sociedad-de-la-informacion-el-modelo-finl-andes-9788420691039 2La dimensión política de Castell, tan presenta en toda su obra, es la piedra angular de  este libro, una de sus  obras menos conocidas y referenciadas, y que a mi particularmente me parece más interesante. Desde ciertos ámbitos políticos y económicos se ha intentado hacer ver que solo existía un modelo de desarrollo de la Sociedad de la Información, que el desarrollo tecnológico solo podía entenderse desde una visión liberal tanto desde el punto de vista económico como social. Esa teoría tiene su punto álgido en la apuesta por el emprendimiento como única vía para el desarrollo económico. Castell junto a Pekka Himanen desmontan esta teoría a partir del análisis detallado del modelo de Sociedad de la Información finlandés como referente del estado del bienestar, basado en una apuesta decidida por la educción y la innovación. Señores políticos, tomen nota¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *