Miradas para interpretar la sociedad I

El verano es tiempo para leer y pensar. Al igual que hace unos meses recapitulábamos algunos de los estudios  más relevantes para entender el desarrollo de la sociedad de la información  o el sector de los medios, en esta ocasión he seleccionado una serie de libros cuyos autores, en mi opinión, mejor han sabido explicarnos el mundo en sus diferenetes dimensiones. Cabe señalar que no son libros sobre tecnología, ni siquiera libros sobre internet o la sociedad de la información. Los autores aquí recogidos ofrecen miradas que ayudan a interpretar la sociedad  actual. A estas alturas el apelativo “sociedad de la información” resulta  redundante e innecesario. He divido esta selección en varias entregas a los largo de varias semana. En esta primera, he seleccionado los autores extranjeros cuya mirada y visión más me han ayudado a entender e interpretar los cambios sociales, económicos y tecnológicos a los que estamos asistiendo:

Vida líquida.
Zygmunt Bauman (Paidós, 2005)

Bauman pepecerezoAutor fundamental para entender la sociedad postmoderna, los cambios y transformaciones del individuo en una sociedad menos estructurada. Su conceptualización sobre el paso de una sociedad estructurada y sólida, fundamentada  en valores y certezas universales,  a una sociedad líquida y de la incertidumbre es una de las imágenes más poderosas y disruptivas dentro de las ciencias sociales. Como buena teoría, el paso del estado sólido al liquido permite explicar infinidad  de aspectos y situaciones, desde la crisis económica y política en la que nos encontramos a la revolución de los medios on line . Vida líquida es un recorrido por los rápidos y vertiginosos cambios sociales en el que se habla mucho del ciudadano como consumidor pero, curiosamente, poco de ciencia y tecnología. Sin embrago, el pensamiento de Bauman no puede entenderse sin enmarcarlo en el nuevo paradigma tecnológico, y a su vez éste adquiere otra dimensión  tras la lectura de Vida líquida.

La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo
Richard Sennett (Anagrama, 2000)

Sennet pepecerezoBuen título para un libro que pretende interpretar la conceptualización del trabajo en el nuevo capitalismo. Libro visionario y premonitorio, escrito en plena burbuja económica global, que anticipaba la transformación del trabajo tras la caída del muro y en el que la ciencia y la tecnología iba a transformar, como así está ocurriendo, los modelos productivos de la era industrial y su impacto en los individuos. Tras su lectura, se recomienda revisar las reformas laborales que han acometido los países desarrollados en la última década, incluida, por supuesto, la llevada a cabo recientemente en nuestro país, para entender el calado y alcance de las mismas.

Las ciudades creativas
Richard Florida (Paidós, 2008)

Florida pepecerezoCuriosamente la globalización no ha disminuido la importancia del territorio, muy al contrario, la importancia del entono físico, donde vivimos y con quien nos relacionamos es cada vez más importante. Este es el punto de vista que sostiene el autor en este libro, continuación de otra obra clave El auge de clase creativa. Para Florida el mundo no es tan plano como pudiera parecer, las clases creativas, verdadero motor de riqueza en la sociedad del conocimiento, requieren entornos adecuados que recojan las mejores condiciones para su desarrollo. Estos condicionantes son una combinación de aspectos físicos como infraestructuras, acceso a formación de calidad, al ocio y a la cultura, así como condicionantes intangibles vinculados con la libertad y tolerancia, seguridad, etc. La lectura de las ciudades creativas permite una reintrepretación del dibujo de la nueva geoestrategia global.

Un mundo sin copyright. Artes y medios en la globalización
Joost Smiers (Gedisa, 2006)

copyright pepecerezoA veces un tratado sobre musicología y otras un tratado político, Un mundo sin copyright es, junto con El código y otras leyes del ciberespacio de Lessig, las dos obras fundamentales para entender la evolución de la industria cultural bajo el impacto de la digitalización y la llegada de internet. Pero fundamentalmente la obra de de Smiers, como la de Lessig, resultan ser una radiografía de cómo en nombre de la defensa de la cultura y la creatividad se pretende mantener un modelo industrial en vías de desaparición, un modelo legal pensado para un mundo industrial.

Una respuesta a “Miradas para interpretar la sociedad I”

  1. Comentario que se quedó colgado en tu caída técnica.

    Las selecciones de textos son siempre personales (y se ven los sesgos de todos XDDD), pero yo creo que si metes en el saco de la “revolución digital” los elementos sobre propiedad de las ideas y los derechos de autor, es inevitable sugerir Free Software, Free society de Richard Stallman. Porque realmente donde empieza el cuestionamiento salvaje de la propiedad intelectual es en el software y es, además, un ensayo brillante. Un ensayo, por cierto, menos duro que el de Smiers, abolicionista como un servidor de usted: Stallman quiere cero derechos en software pero es pro reducción de plazos en todo lo demás. Al menos, cuando lo escribió, que aún no había libro electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *