Medios líquidos para tiempos de cambios

Junto con el de la música, los medios son, seguramente, los dos sectores que más han sufrido el impacto  digital. Obligados por la desaparición se su negocio tradicional y en busca de un modelo de futuro, algunos medios se han convertido en innovadores laboratorios de experimentación para la web. La crisis publicitaria ha acelerado la necesidad de transformar las estructuras y negocios al nuevo entorno digital: móvil, social y local (SoLoMo).

Si la cara es el espejo del alma, la web de un medio es una buena representación de su alma digital. Muchos medios siguen intentando transponer la estructura y visión de las cabeceras en papel a sus ediciones online. Sólo hay que ver la estructura de muchas web, con las mismas secciones y categorización que sus cabeceras en papel, para imaginarse la organización interna de la redacción y el grado de apuesta por lo digital. Sin embargo, la influencia de las tabletas y la necesidad adaptarse a los nuevos hábitos de acceso a la información de los usuarios está transformando, también, los medios online. Cuando algunos medios todavía se plantean cómo orientarse hacia una estrategia que priorice la edición digital frente al papel (digital first), otras más innovadores van un paso más allá y están apostando por un modelo pensado directamente  para ser consumido en los dispositivos  móviles conectados (mobile first).

En este sentido, dos novedades recientes muestras el grado de innovación y riesgo que algunos medios están tomando y que marca la senda que el resto deberá tomar en breve. Por una parte, el rediseño del USAtoday, destinado a ser consumido indistintamente en cualquier dispositivo y claramente influenciado por los agregadores sociales o inteligentes como Flipboard, Pulse o Zite.

Por otra parte, el lanzamiento de QUARTZ , la revista de negocios y finanzas de The Atlantic  marca un punto de inflexión en los medios online al inaugurar la “streamificación” de las noticias, gracias a un modelo con una jerarquización menos estructurada, más social y dinámica que, como indica Juan Varela, “está diseñada para el ecosistema del flujo -de contenidos y social- y la lectura táctil en las nuevas pantallas”.

De repente, la nueva versión del USA Today y el lanzamiento de QUARTZ han hecho que la gran mayoría de medios online parezcan antiguos. Modelos líquidos para nuevos entornos cambiantes en busca de su supervivencia.

 

 

4 opiniones en “Medios líquidos para tiempos de cambios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *