El éxito, ¿sólo cuestión de suerte?

Si eres una figura emergente del tenis mundial y te toca enfrentarte con Rafa Nadal eso es sin duda cuestión de mala suerte. En su último libro, Malcom Gladwell analiza las claves del éxito, en su opinion el éxito depende de cualidades individuales, como la dedicación, el talento o la capacidad de trabajo, así como de cualidades relacionadas con el entorno. En la vida real, cuando no controlamos las circunstancias del entorno, achacamos el éxito o el fracaso a la buena o mala suerte. En Internet ocurre algo similar. Al analizar el éxito de una página o de un servicio, algunas veces éste se puede justificar con datos objetivos pero en la mayoría de los casos es difícil de explicar y cuantificar y, mucho menos de prever o planificar. Uno de los casos más evidentes por aclamación es el de Spotify, la radio online que ofrece música a través de streaming.

La música se ha convertido en uno de lo motores del desarrolo de
Internet y uno de los servicios más demandados por los internautas.
Durante los últimos años son innumerables los servicios y aplicaciones
para escuchar
y descargar música online. De los cientos de radios online, webs,
agregadores y redes sociales, especializadas en grupos y aficionados a
la música, sólo unos pocos consiguen el éxito. En alguna ocasiones la consecuencia final es que acaban siendo adquiridas por una de las grandes empresas del sector como es el caso de Lastfm, que fue adquirida en 2007 por CBS..

En otras ocasiones la aspiración es obtener una audiencia y notoriedad relevante para conseguir un modelo de negocio sostenible. De todos los servicios y aplicaciones que han aparecdo en los últimos tiempos merece la pena destacar dos servicios que, a pesar de sus cualidades y relativo exito, en otras circustancia  podrían haberse convertido en los reyes de la web.

Estos dos web son Hypemachine agregador y buscador de música en la blogsofera y Blip.fm, herramienta para la creación de playlist y recomendador social de música. Pero, tanto uno como otro, han pasado desapercibidos entre el "gran público" al verse sobrepasados por el vendaval Spotify, sin duda el fenómeno del año. Es previsible que Spotify se convierta en una referencia para la web y revolucione el mundo de la música online. Con un sistema de negocio mixto de gratuidad y servicios premiun puede que sea la encargada de establecer las bases para un modelo viable y sostenible.

En este sentido, cabe destacar que las iniciativas más importantes y eficientes para establecer modelos de negocio viables en el mundo de la música en la Red vienen siempre de empresas ajenas a la industria discográfica. En esta ocasión no nos equivocamos si aseguramos que el éxito de Spotify le debe poco a la suerte y mucho a su conocimiento de Internet y de las demandas de los usuarios.

ChartMUSICA

5 opiniones en “El éxito, ¿sólo cuestión de suerte?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *