Las 15 claves para entender Google

descargaGoogle representa la revolución que ha supuesto la irrupción del mundo digital. Aunque el dominio “Google” fue registrado en 1997, no es hasta el 27 de septiembre de 1998 cuando sale a la luz el buscador. Se cumplen 15 años desde que dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, pusieron en marcha el servicio que en gran medida contribuyó al auge de Internet y, por qué no decirlo, a la transformación de los negocios y en cierta medida de la sociedad. Éstas son las claves de su desarrollo.

1. Pensar a lo grande. Desde sus comienzos, cuando Page y Brin eran dos jóvenes estudiantes de posgrado, siempre han demostrado una gran ambición y amplias miras. Ya entonces se planteaban como objetivo “ordenar toda la información del mundo”. Parece que con los años no ha decaído esta ambición. Su último anuncio, la creación de Calico, una empresa especializada en salud, pretende “prolongar la vida de las personas”.

2. Su modelo de negocio. Google pone en marcha el más efectivo modelo de negocio nativo digital. A partir del éxito de su buscador, consigue adaptar la tecnología que hace posible la publicidad contextual a través de su servicio Adwords, sin duda el gran acierto que ha hecho de Google una máquina de hacer dinero. En 2012 facturó 50.175 millones de dólares con un beneficio neto de 10.740 millones, siendo la principal fuente de ingresos la publicidad del buscador.

3. Innovación. Uno de los éxitos de Google ha sido su capacidad de desarrollar una cultura y un modelo de innovación que se han convertido en referente universal. En palabras de Eric Schmidt, presidente ejecutivo: el acierto ha sido “sistematizar la innovación” al permitir que sus empleados dispongan de un 10% de su tiempo para desarrollar proyectos personales.

4. Adquisiciones. La compañía de Mountain View se ha caracterizado por su vocación de adquirir talento, tecnología y nuevos negocios gracias a la compra de compañías. Google ha tenido claro que es mejor centrarse en aquello que mejor sabe hacer y adquirir aquellas empresas que lo hacen mejor en otros campos o están mejor posicionadas. Desde febrero de 2001, Google ha adquirido 129 empresas.

5. YouTube. Uno de los mejores ejemplos para explicar el anterior punto. Google compró YouTube en 2006 por 1.550 millones a pesar de que disponía de su propio site de vídeos Google Video. YouTube, con más de mil millones de usuarios únicos mensuales y alrededor de un millón de anunciantes, es la apuesta de la compañía en el mercado audiovisual.

6. Android. Consciente desde hace años de la creciente importancia de la movilidad como medio de acceso a Internet y de los cambios de hábitos que conlleva, Google ha ido construyendo su ecosistema mobile sustentado en su sistema operativo Android y en sus dispositivos, aunque tras varios intentos fallidos optó por la compra de Motorola.

7. Integración. Es una de sus ventajas competitivas: su capacidad de integrar productos y servicios como Gmail, GoogleMaps, YouTube, etc, ofreciendo un completo y complejo ecosistema digital que en muchos casos ha provocado que sus rivales le acusen de abuso de posición dominante.

8. Google Glass. Lo que pudiera parecer ciencia ficción, Google es capaz de ponerlo en práctica y hacer que parezca fácil. La llegada de las Google Glass anticipa un nuevo campo en el que confluye el Internet de las cosas y la computación integrada o portable (wearablecomputer), y en el que las pantallas se nos acercan cada vez más para lograr una mayor interacción y un mayor conocimiento de nuestros hábitos y gustos. Se abre una nueva etapa no exenta de riesgos y oportunidades.

Durante estos 15 años no ha sido todo un camino de rosas y cuenta en su historial con unos pocos aunque sonoros fracasos:

9. Censura en China. En su carrera por el crecimiento hacia nuevos mercados, en 2005 Google no dudó en colaborar con el Gobierno de China y censurar los resultados de búsqueda contrarios a sus políticas. A pesar del acuerdo inicial y tras un ataque cibernético organizado por el propio gobierno, Google decidió retirarse para trasladarse a Hong Kong.

10. Sospechas de espionaje. Según las filtraciones de Edward Snowden, Google, junto a otras empresas de Internet, habría recibido millones de dólares por su colaboración en el programa de espionaje Prisma, realizado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. Un caso aún por esclarecer.

11. Redes sociales. Es evidente que no son su fuerte. Ninguno de los intentos por desarrollar entornos sociales como Orkut o Buzz han cumplido las expectativas. Google no ceja en el empeño y se ha planteado como una prioridad estratégica Google+, aunque no acaba de despegar como alternativa a Facebook, ni siquiera a LinkedlIn, que sobre el papel parecía que sería la más perjudicada. No obstante, Google tiene músculo financiero y capacidad suficiente para no darse por vencido.

12. Google y los editores. La relación de los medios con Google ha sido siempre ambivalente, oscilando entre la admiración y el odio. La prensa achaca a Google que se aproveche de sus contenidos para su propio beneficio, al tiempo que los editores no pueden dejar de dedicar esfuerzos y recursos para que sus noticias salgan bien posicionadas.

Google no puede parar de evolucionar e innovar a la misma velocidad que lo hace internet y se enfrenta ahora a importante retos:

13. Negocio Mobile. A pesar del dominio de Android y a la espera de los nuevos terminales de Motorola, uno de los retos es saber si el negocio de la publicidad móvil va ser tan rentable para Google como lo ha sido para el buscador.

14. Crecimiento. Sobre Google siempre pende una espada de Damocles, su imparable crecimiento puede llevarle a ser acusado de monopolio y, como le ha ocurrido a otras empresas, a su segregación.

15. La confianza de los usuarios. Google debe mantener la relación de credibilidad y confianza que ha mantenido con los usuarios. No es suficiente ofrecer servicios innovadores si los usuarios pierden la confianza con casos como el de la NSA. Google debería volver a sus orígenes y poner como prioridad su lema “don’t be evil”.

Artículo publicado en Expansión el 28/09/2013

2 opiniones en “Las 15 claves para entender Google”

  1. Muy interesante, muy buenos puntos y poco más que aportar: Quizás que Google+ yo no lo veo exactamente como red social al uso y en el fondo están buscando perfiles únicos y potenciar otros de sus productos. Digamos que en vez de rendirse sobre algo que como comentas no se les está dando bien, están evolucionando hacia otro tipo de “producto”.

    Respecto a Youtube además está a punto de conseguir monetizar con márgenes brutales el contenido de otros (si alguien te copia y lo cuelga lo identifica y tú llevas ingresos por ello, reduciendo los daños a los derechos de propiedad. Al final todo el mundo tendrá que entrar al círculo). Una forma de evitar demandas, sacando además dinero extra. Un movimiento muy inteligente en mi opinión.

    Sobre los posibles problemas yo añadiría al de posibles demandas por monopolio, tratamiento de datos, etc; un posible problema de imagen en el futuro porque empieza a no ser tan “cool” y a no ser tan creíble tanto el “don´t be evil” que les hizo famosos como esa simplicidad que ya no existe porque no están sabiendo mantener una homogeneidad entre productos ni una usabilidad adecuada en servicios cada vez más avanzados (de ahí una de las primeras razones por las que no entraron a tiempo en las redes sociales).

    En cualquier caso, pocos imaginamos hoy día la vida sin Google…

  2. Y sobre toso la mezcla de todo. Si sumamos G+, log-in, Android, DoubleClick… y pensamos en la identidad de usuario, creo que podemos avistar una de los grandes jugadas maestras de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *