La TV se conecta a la nube I

Google Tv Como el cuento del lobo, después de tanto tiempo anunciando la convergencia, que parecía que nunca iba a llegar, por fin, con el anuncio hace unos días del próximo lanzamiento de Google Tv,  la revolución de la Tv ha comenzado y ya nunca será como la hemos conocido hasta el momento.

Bien es cierto que las iniciativas realizadas hasta el momento, desde Tivo a Apple Tv, no habían cuajado y todo hacía pensar que la Tv era especial, pero la llegada de Google Tv debería encender todas las alarmas para los responsables de las TV de la próxima década. Y que nadie menosprecie  Apple, a pesar de que su Steve Job  sigue afirmando que para ellos la Tv “es un hobby” nadie parece creerle y su negativa refuerza la teoría de su interés por ser un agente importante en el nuevo panorama multimedia.

¿Qué ha cambiado para que ahora el escenario sea diferente? Sencillamente que tanto Apple como Google ya disponen de un ecosistema completo basado en la nube. Ambas compañías han desarrollado una estrategia en torno a la nube, integrando sus diferentes plataformas con un claro objetivo: convertirse en la puerta de entrada a la TV del siglo XXI; Google Tv a través de Android y Chrome,  mientras que  Apple Tv lo haría previsiblemente en torno a iTunes y su AppStore.

Pero todavía hay oportunidades ya que el proceso de convergencia será más lento que en otros sectores. Frente al PC o al móvil que requieren una actitud proactiva por parte del usuario, la Tv es más pasiva y lo seguirá siendo para una parte muy importante de los usuarios. Por el contrario,  los nativos digitales accederán a la Tv -ya lo hacen de hecho- de la misma manera que acceden a Internet o al móvil, es decir participativa y multi tasking. Google lo sabe y a ellos va dirigida la denominada tv inteligente.

Si el modelo propuesto por Google triunfa, el mundo de la publicidad en Tv  tal y como lo conocemos hasta la fecha se habrá dinamitado para siempre. El proceso de desintermediación, que Google y Apple conocen como nadie, no legará hasta bien entrado el próximo año y su implantación y popularización requerirá un periodo de varios años más, pero que nadie se confíe,  el lobo ha llegado y como bien sabemos es un lobo voraz.


Captura de pantalla 2010-06-04 a las 01.31.34






Una respuesta a “La TV se conecta a la nube I”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *