La Tv se conecta a Internet. II. El acceso.

Captura de pantalla 2010-06-06 a las 19.40.45 El anuncio del lanzamiento Google Tv muestra claramente hacia donde se dirigen los nuevos modelos de negocio de la nube. Google, a diferencia de Apple, que parte con ventaja en su condición de fabricante de hardware, se ha visto obligada a recurrir a fabricantes  de dispositivos para seguir creciendo en nuevos negocios vinculados a la nube, como la movilidad o la Tv . Si para lanzar el nexus one para entrar en el mundo de la movilidad recurrió a HTC, para su apuesta por la  Tv ha establecido una alianza con Sony, uno de los principales fabricante de tevisiones del mundo. La necesidad  de buscar alianzas externas pone de manifiesto que en el mundo de los dispositivos las barreras de entrada siguen siendo enormes, incluso para Google.

Por su parte, a los fabricantes de dispositivos se les abren nuevas oportunidades. Si durante los últimos años la Tv como dispositivo había perdido cierto protagonismo, arrebatado por el glamour de los smartphone, consolas, netbooks y tabletas, el anunciado advenimiento de la Tv inteligente y las expectativas de la TV 3D les vuelve a situar como los amos del “salón”. El papel de la industria de microprocesadores y en especial el paso a delante de Intel merece un análisis más exhaustivo.

Además, el interés de los operadores de telecomunicaciones por abrir el debate de la “net neutrality” cobra más sentido tras el anuncio de Google Tv. En el creciente mercado del acceso a contenidos multimedia alojados en la nube se requieren nuevas inversiones en infraestructuras. Para que el modelo de TV tenga éxito las redes tendrán que estar preparadas; el debate sobre neutralidad en la red no ha hecho más que empezar.

Aunque ambas partes se resistan a reconocerlo, el modelo existente hasta la fecha, basado en el cobro por el acceso para los ISPs y operadores, y la explotación de la publicidad por los buscadores ha resultado un modelo win-win. Pero a medida que el acceso se convierte en “commodity”  los operadores demandan menos “neutrality”.  Las empresas de Internet como Google, Apple o Yahoo, que basan sus modelos de negocio de futuro en la nube, necesitan que los operadores mejoren las redes y éstos por su parte requieren nuevos ingresos para rentabilizar las fuertes inversiones que tendrán que desembolsar durante los próximos años. Ambos lo saben y están obligados a entenderse por el bien de Internet y, sobre todo, por el bien de los usuarios.

2 opiniones en “La Tv se conecta a Internet. II. El acceso.”

  1. Prime Time also reported that a new homeless service in Middle Abbey Street has been denied HSE funding for running costs and in Cork Street, an emergency accommodation facility for homeless people with special needs remains under-utilised.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *