La soledad del periodista

Comunicacion_CorporativaEn las ediciones anteriores de la colección de Cuadernos evoca que ahora llega a su número nueve se han tratado los aspectos más relevantes de la transformación que están experimentando, tanto la industria de  medios, como los propios profesionales desde la perspectiva del impacto tecnológico. Pero hasta la fecha no se había abordado la otra cara de la moneda, la comunicación corporativa.

Asistiendo en directo a la caída libre de gran parte de las instituciones periodísticas tradicionales y  en pleno auge del denominado periodismo de marca llega el momento de profundizar en el mundo de la comunicación, con la intención de comprender y analizar en sus diferentes aspectos y categorías: el papel del dircom como baluarte de la comunicación corporativa y su relación ambivalente con los periodistas, la comunicación institucional o el auge de las relaciones públicas. Una aproximación que pone al descubierto los engranajes de la delgada línea que separa la información, principalmente la económica aunque no sólo, de la publicidad o de las relaciones públicas y, por qué no decirlo, el lobby y los intereses cruzados.

De los cuadernos publicados hasta la fecha, éste es el que, en mi opinión, mejor explica cómo la crisis ha provocado que los periodistas se hayan convertido en el eslabón más débil de la cadena y, una vez más, sean los principales damnificados del cambio de paradigma a los que se enfrentan los medios de comunicación. Hasta hace poco, cuando el sector presentaba un modelo de negocio menos dependiente de la publicidad (corporativa e institucional), éstos y, por tanto, los periodistas se debían más a sus lectores, lo que permitía una mayor independencia y libertad. Parece evidente que la “evaporación” del modelo de negocio tradicional, unido al auge de nuevas vías y cauces de información y comunicación, ha desequilibrado  la balanza debilitando aún más a la profesión.

Pero para tener una visión completa de esta compleja realidad nada mejor que leer de primera mano las experiencias y visiones desde las dos posiciones, la de los periodistas y la de los resposables de comunicación corporativa, contadas  por sus protagonistas:

Comunicación corporativa. Al otro lado de la información.

Presentación. Julio Cerezo

¡Cómo hemos cambiado! Antonio Ruiz del Árbol y Juan Torres

De la propaganda a la propagación. José Manuel Velasco

El perfil del Dircom 2.0. Cristina Aced

Hola, buenos días. ¿Me pone con el enemigo? Carlos Hernanz

Crear contenidos; el oficio de comunicar. Carlos Chaguaceda

Crisis y reputación en la era digital. Adolfo Corujo 41

La comunicación de lo público. Andreu Castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *