La Publicidad en la era digital

La historia de Internet es la historia de la transformación o desaparición de los intermediarios tradicionales. El mundo de la publicidad no es ajeno a este axioma: medios, agencias, creativos, etc. están experimentando estos cambios en sus propias carnes, y cuyas consecuencias a medio plazo aún no somos capaces de prever.

Una vez más resulta inevitable hablar de Google, precursor del modelo publicitario online más exitoso de la corta pero intensa historia de Internet, como el Rey de la desintermediación publicitaria.

La publicidad online es un mercado relativamente joven y, aunque a pesar de la crisis económica global su crecimiento se mantiene, todavía tiene un tamaño pequeño comparado con otros soportes. Según Zenith Optimedia, en la actualidad,  la publicidad online representa el 16% del mercado publicitario global. La mayor parte del pastel publicitario sigue llevándosela la TV con 40,2 % del total. Inevitablemente, hay que estar atentos para ver como la publicidad del audiovisual migra a la Red. Ya es relevante que,entre las seis principales compañías de Internet, se reparten el 61% del mercado. Solo Google controla el 44% de de la publicidad total.

De todos estos temas trata el nuevo Cuaderno de comunicación evoca (en el que contribuyo, como en ediciones anteriores, como asesor editorial), y en el que participan alguno de los mayores expertos de nuestro país. El sexto Cuaderno de la colección será presentado hoy día 20 de diciembre en la EOI e intervendrán alguno de sus autores. El evento también puede seguirse en directo aquí.

La Publicidad en la era digital

INDICE

  • Introducción (Julio Cerezo)
  • El papel de las agencias en la Postpublicidad (Daniel Solana)
  • Nuevos medios, nuevos formatos, nuevos conceptos (Roberto Carreras)
  • Cómo Internet ha cambiado el mundo de los anuncios clasificados (Jesús Encinar)
  • Dios 2.0 (Mar Abad)
  • El ROI en tiempos de crisis (Javier Oliete)
  • La creatividad después de Amo a Laura (Concha Wert)
  • ¿En la ruta hacia la no interrupción? (Gonzalo Martín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *