La batalla por internet se juega en el móvil

Durante este mes de agosto recuperaré y actualizaré, en la medida de lo posible, algunos de mis artículos que habían sido publicados en otros medios con anterioridad, como el que se incluye a continuación, escrito para ABC.es el pasado mes de junio.

Apple ha dado un nuevo golpe de efecto en su carrera por el control futuro de internet móvil, al tiempo que intenta sacar de la carretera a Google, a día de hoy uno de sus principales rivales. Algunas de las novedades anunciadas por la empresa de la manzana en su última presentación pública de IOS6, su sistema operativo para dispositivos móviles, son buena muestra de ello. De todas éstas seguramente sea el lanzamiento de su propia aplicación de mapas, descabalgando a Google maps de sus dispositivos, el ejemplo más llamativo de esta batalla y cuyo trasfondo es la apuesta estratégica de la empresa de la manzana por el control del negocio publicitario en movilidad.

Asistimos a los primeros movimientos de una partida que se juega con miras al medio y largo plazo. Durante 2012 se están produciendo importantes cambios en el mundo digital  ya que se están poniendo las bases de cómo va a desarrollarse el futuro de Internet. Por ello, todas las grandes empresas de internet están adecuando sus estrategias para este nuevo escenario. Los expertos dan por inaugurada la era post PC caracterizada por el auge del acceso a internet a través de dispositivos móviles. Antes de que finalice el año se habrán vendido más smarphone y tabletas  que ordenadores personales y se prevé que para 2016 aproximadamente el 80% de las conexiones a internet de banda ancha serán móviles.  Por otra parte, el auge de las redes sociales, con Facebook a la cabeza comportan también cambios de hábitos y de comportamiento de los usuarios. En la internet móvil parece que los buscadores no tendrán la importancia que han tenido hasta la fecha.

Desde la última década, y es previsible que continúe aún durante algunos años más, Google domina y controla el mercado publicitario online.  Sus resultados así parecen ponerlo de manifiesto.  Durante el segundo trimestre de 2012 ingresó 12.210 millones de dólares, un  35% más en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Pero empresas como Apple, cuyo modelo de negocio no estaba en Internet, no pueden permitirse que Google traslade su poderío a la internet móvil, por ello cada uno de sus movimientos están orientados a tomar posición y en la medida de lo posible achicar espacio a su rival. Los mapas son un gran soporte publicitario para empresas locales y Apple quiere estar presente.

Otra clave importante para entender lo que está pasando es que Google obtiene más ganancias gracias a su presencia en dispositivos de Apple que a través de su propio sistema operativo. Por ello hace apenas un año Google realizó la adquisición más importante de sus historia al comprar al fabricante de móviles Motorola por 12.500 millones de dólares. Precisamente, el pasado mes de febrero tanto la Comisión Europea como el Departamento de Justicia de EE UU dieron el visto bueno a la compra. Parece urgente para el buscador poner en valor lo que supondría la  integración de Motorola y Android. Permanezcan atentos a sus pantallas, esta partida no ha hecho más que empezar.

 

Una respuesta a “La batalla por internet se juega en el móvil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *