Internet: “la noticia de mi muerte ha sido exagerada”

Si la intención de Chris Anderson era llamar la atención y conseguir más publicidad para él y su revista durante este verano no cabe duda de que lo ha conseguido. Con su artículo The Web Is Dead. Long Live the Internet el editor de Wired y autor de alguno de los análisis y teorías de referencia sobre Internet se ha convertido en uno de los protagonistas del verano. Anderson sostiene que el tradicional modelo abierto de Internet, caracterizado por la navegación a través de buscadores, está dando paso a un modelo de acceso a los contenidos y servicios basados en aplicaciones.

El artículo ha sido ampliamente criticado, principalmente por la poca solidez de los datos en los que sustenta la tesis. Aunque las conclusiones del artículo puedan resultar intencionadamente exageradas, no deberían ser despreciadas en su totalidad. La realidad es que Internet está experimentando importantes transformaciones a un ritmo más rápido de lo que pudiera parecer. No es una novedad asegurar que existen muchos intereses para que éste cambie. Internet ha crecido y triunfado sutentándose en un modelo abierto que ha experimentado un crecimiento exponencial pero en el que los modelos de negocio de los agentes implicados no se han desarrollado a la misma velocidad para todos .

El artículo de Anderson se une al debate sobre la net neutrality abierto de nuevo durante el verano, al conocerse el anuncio conjunto de Verizon y Google de una “alianza” en la que el buscador y el gigante de las telecomunicaciones unificarían posiciones.  La novedad radica en que en su nueva propuesta excluyen a las redes móviles, un matiz importante ya que manifiesta un cambio significativo frente a la posición tradicional del buscador, despertando no pocas reacciones. Si bien al polémico artículo se le podría aplicar la cita de Mark Twain la noticia de mi muerte ha sido exagerada”, hay que agradecerle a Anderson que, en este verano de cierta reactivación para el sector, haya conseguido llamar la atención sobre los posibles riesgos que acechan a la Red. Los grandes intereses en juego unido a la complejidad y cierta confusión de conceptos pueden dificultar que tanto los responsables políticos como los ciudadanos sean conscientes de las implicaciones que los cambios tecnológicos están teniendo.

En este sentido cobran gran importancia las palabras que Reinaldo Rodriguez presidente de la CMT pronunció la pasada semana durante el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones: “Internet es la plataforma en la que estamos construyendo la sociedad, no puede ser solo mercado”.

2 opiniones en “Internet: “la noticia de mi muerte ha sido exagerada””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *