Instagram, una pequeña gran idea

Instagram es una startup que está  punto de cumplir 10 meses desde su nacimiento en San Francisco y que con sólo cuatro empleados ha conseguido que cerca de siete millones de usuarios se hayan descargado su aplicación para hacer y compartir fotos con el iPhone. ¡Un crecimiento de más de un millón de nuevos usuarios al mes¡. Instagram acaba de anunciar que se han compartido a través de su plataforma más de 150 millones de fotos a una velocidad de 15 fotos por segundo.

Al igual que ocurriera hace un año, que a la estela del éxito de Foursquare surgieron una gran cantidad de startups orientadas a la geolocalización, Instagram se ha convertido en el referente para muchas otras que han surgido bajo su estela como PicPlzálbumPixablMobliSendero. Es difícil determinar la causa exacta por la que, en un mercado tan competitivo, una empresa consigue en apenas meses un éxito semejante.

La aplicación, que de momento sólo está disponible para iPhone, permite al usuario la posibilidad de convertirse en un artista gracias a los efectos y filtros. Y es precisamente en su capacidad para tomar fotografías con el móvil, que “con la ayuda de filtros parecen obras de arte”, en donde, según Kevin Systrom, uno de sus fundadores, radica el éxito de Instagram.

La historia de Instagram recuerda a la de una empresa de los años 50 que lanzó un pastel instantáneo que sólo necesitaba agua para crear un bizcocho en pocos minutos, el producto, una auténtica revolución para la época, fracasó. A un genio se le ocurrió que la solución era hacer partícipe al ama de casa en la elaboración del pastel, para ello, y sin apenas variar la fórmula original, en la elaboración se introdujo la necesidad de añadir un huevo y el producto triunfó. Otra pequeña gran idea.

El fulgurante éxito de Instagram es una evidencia más de que existe espacio para “pequeñas grandes ideas” que hacen de la convergencia entre plataformas y dispositivos una oportunidad. El futuro de Instagram es prometedor y a poco que se lo propongan, por ejemplo lanzando la aplicación para Android, su crecimiento puede ser exponencial. Un buen enfoque, el filtro oportuno y te sientes como Robert Capa.

 

 

3 opiniones en “Instagram, una pequeña gran idea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *