Google+ la vuelta a los orígenes

En apenas 10 días desde el lanzamiento de Google Plus  una cosa es segura, por fin parece que Google ha conseguido un servicio social a la altura de lo que se esperaba del gigante que revolucionó Internet. Tras los sonados fracasos de Google Wave y Buzz, Google+ da un paso más en el competitivo mundo de las redes sociales.

La gran novedad de la nueva red social es la posibilidad de crear diferentes niveles de relación a través de la creación de “círculos”. Como sucede en la vida real, las relaciones se crean por diferentes ámbitos (círculos) de afinidad: familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

La sensación cuando se accede por primera vez a Google+ es que se pueden crear ámbitos de comunicación segmentados y asimétricos. No puede negarse que Google ha aprovechado el tiempo y que, además, el buscador ha aprendido de los éxitos y fracasos, tanto propios como ajenos, de la evolución de las redes sociales.  Google+ permite un flujo social asimétrico, es decir, que un usuario pueda seguir a otro aunque éste no le siga. Al igual que sucede en el mundo offline, las relaciones humanas no tienen porqué ser reciprocas y correspondidas.

Además, Google Plus permite una mejor gestión de la privacidad, uno de los talones de Aquiles de las redes sociales. Si a todo ello se une su sencillo diseño, que facilita de forma muy intuitiva la creación de círculos, y la capacidad para integrar el resto de sus servicios,  estamos, ahora sí,  ante la pieza que les faltaba para crear un verdadero ecosistema social.

Gracias a los círculos Google+ ofrece un alto grado de segmentación, tanto como queramos crear, es decir, permite crear redes paralelas por afinidades. Aunque los cerca de 750 millones de usuarios de Facebook sea una ventaja más que considerable, Google+ mete presión a Facebook, preocupada por su próxima salida a bolsa.  Sin embargo, en un plazo de tiempo más corto a quien de verdad va a hacer daño Google+ es a muchas redes sociales de nicho que no han llegado a  consolidarse totalmente durante este tiempo y que no disponen del músculo financiero para desarrollos y adquisiciones. Habrá que estar atentos a las posibilidades que pueda ofrecer, por ejemplo, en el ámbito profesional y, en definitiva, como los usuarios le saquen partido. Más incierto resulta prever cómo se adecuará Google+ al storytelling creado por Twitter en torno a los hashtags y RTs, para crera un flujo social relevante.

Tras un par de annus horribilis para Google en los que se le acumulaban los problemas y en los que ha experimentado de cerca la presión de sus competidores, Google+ resulta un soplo de aire fresco. Mientras que Buzz y Wave hicieron pensar que los ingenieros habían perdido la frescura de sus comienzos, la nueva red social trae nuevas esperanzas. Alguno podría pensar que se nota la vuelta de Larry Page.

 

 

3 opiniones en “Google+ la vuelta a los orígenes”

  1. Me llama mucho la atención que nadie esté prestando atención a la integración de YouTube con chat e invitaciones a visionar dentro de G+. La verdad es que creo que casi nadie se ha molestado en probar y, cuando pruebas, no pillas a nadie. Pero le veo un potencial interesante.

    Mira: una de las cosas más importantes para Google es YouTube en el televisor (y la marcha que llevan de negociar derechos en todas partes lo corroboraría). Una de las cosas más llamativas que se hicieron en el comienzo de FB – aunque ahora se hace menos, quizá porque no es novedad, quizá porque todo el mundo cae en que genera mucho ruido o que los datos se quedan en FB – fue la integración de los directos de tv.

    Ahora: youtube desarrolla sus propios directos, se conecta al televisor y espera que lo hagas con una tecnología que es de ellos y que integrará la conexión con tus amigos vía G+… Creo que tiene sentido y más valor del que parece, sin que nadie le dedique una línea. Bueno, yo 🙂

    1. Creo que las integraciones del ecosistema Google irán llegando poco a poco, ahora los usuarios están probando y creando masa critica. Llegado el momento los usuarios empezarán a darle sentido a los círculos y a jugar con diferentes conversaciones y distintos contenidos para cad circulo, creando como ha pasado con Twitter nuevos “storytelling” y nuevas narrativas que pueden ser muy interesantes…

      La apuesta de Google por Youtube, como ya hemos comentado tu y yo anteriormente, es innegable más aún cuando parece que GoogleTv se ha desinflado un poco. Los que mejor sepan integrar la capa social en el audiovisual tienen un buen trecho recorrido, por eso es tan importante para Google que funcione Google+, era la pieza que les faltaba.

      Gonzalo el tema da para un post largo, si te animas lo hacemos a medias 😉

      salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *