La Sociedad de la Información en España. Informes y estudios

Para poder impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información es necesario un correcto diagnóstico a partir del análisis de los datos disponibles. Cabe señalar que se siguen utilizando indicadores y metodologías propios de la economía industrial para evaluar el entorno digital y su impacto económico y social. Si bien es cierto que aún queda camino para  establecer indicadores homogéneos que permitan una análisis más pormenorizado del ámbito digital más complejo y en permanente evolución, en España existen un buen número de informes y estudios de calidad que permiten conocer de forma aproximada el grado de avance digital.

A continuación he seleccionado los que en mi opinión son a día de hoy los cinco estudios más relevantes:

(Disclaimer:  he sido responsable del informe eEspaña  de la Fundación Orange entre los años 2000 y 2007)

1. La Sociedad de la Información en España 2012. Fundación Telefónica (Ariel)

informe telefonica

El informe realizado por Telefónica recoge los principles datos del sector tecnológico correspondientes al año 2012 y las tendencias más destacadas del desarrollo de la SI. El informe se realiza por agregación de datos provenientes de fuentes terciarias que se complementa con información directa de la propia compañía y aportaciones de las CCAA.

Los principales hitos recogidos en el informe indican que durante este pasado año se ha puesto de  manifiesto el grado de madurez en nuestro país que cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, aproximadamente un millón más que en 2011.

 

2.Informe eEspaña 2012. Fundación Orange

Captura de pantalla 2013-01-13 a la(s) 01.39.43

Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Junto con el de Telefónica se ha convertido, a lo largo de las doce ediciones publicadas  hasta la fecha, en referencia para el sector de cara a conocer el estado actual de la SI en nuestro país.

El informa analiza el uso de las TIC e Internet por los ciudadanos, las empresas y las administraciones, con especial atención a las CCAA. La Fundación Orange ha desarrollado su propio Indicador compuesto IeEspaña que permite medir el grado de desarrollo y su evolución en el tiempo. Según el eEspaña Madrid lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas, mientras que  Asturias y Valladolid encabezan el ranking sobre la disponibilidad de servicios online de las administraciones de las CC AA y de los ayuntamientos españoles.

 

3. España cONecta. Cómo transforma Internet la economía española. BCG y Google.

Captura de pantalla 2013-01-13 a la(s) 02.05.28

Estudio elaborado por la consultora “The Boston Consulting Group” por encargo de Google, contando con la contribución de datos aportados por grandes y pequeñas empresas así como diferentes instituciones. Este tipo de informe es pionero en nuestro país, destaca por su ambición de objetivos y su metodología. Primera y única edicion hasta la fecha.

El objetivo del informe es fomentar un mayor conocimiento sobre cómo contribuye Internet a la economia de nuestro país y cómo puede mejorarse su impacto en el futuro. Según  los autores, en la fecha de realización del estudio en 2011, Internet ya aportaba 23.400 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, con previsión de se podría alcanzar los 63.000 millones  en 2015.

 

4. Informe económico del sector de las Telecomunicaciones 2011. Comisión Mercado de las Telcomunicaciones.

CMT

Análisis detallado de la situación y evolución del sector de comunicaciones electrónicas con atención a las condiciones de competencia en que se desarrolla cada uno de sus grandes mercados, incluyendo el audiovisual.

A lo largo de este Informe Económico Sectorial se presta especial atención “a las medidas de tipo regulatorio adoptadas en los últimos años y el efecto que tienen en los mercados”. Además, se incluyen los aspectos sectoriales más relevantes que resumen lo que dio de sí el mercado de las TIC a lo largo de 2011, destacando que la facturación global del sector fue de 37.950 millones de euros, lo que representó una disminución respecto a 2010 del 4,6%.

 

5. Informe anual del sector TICC 2011 (edición 2012). ONTSI- Red.es

informe_anual_sector_tic_2012_c 2

Realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es, este informe tiene como objetivo conocer la situación actual y la evolución de las principales características estructurales y económicas del sector  TIC en su conjunto analizádolo desde difrentes perspectivas : comercio TIC, actividades informáticas, telecomunicaciones y  contenidos. El estudio se realiza a partir de los datos y encuestas a una muestra  de 2.420 empresas con sede en España y con la mayor facturación de cada actividad TIC.

Destaca el espacio dedicado a la industria de contenidos digitales que según la ONTSI supone ya el 52,8% de la facturación total del sector de los Contenidos en España.

4 opiniones en “La Sociedad de la Información en España. Informes y estudios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *