En FIE2.0: ‘Nuevos formatos para nuevas audiencias’

Captura de pantalla 2015-04-22 a la(s) 09.10.37

Desde la irrupción de Internet los medios de comunicación han sido unos de los sectores  que mas han sufrido la transformación digital. Los cambios en los modelos de consumo de información y la trasformación de los modelos de negocio han llevado a una reconversión que aún está en marcha-del sector de los medios.

Una de las consecuencias más evidentes de estos cambios para los medios tradicionales es el paulatino envejecimiento de sus usuarios y la perdida de conexión con otras audiencias. Conocer las claves de cómo las generaciones más jóvenes se informan y comparten contenidos de cara a poder conectar con ellos se ha convertido en una obsesión para las marcas y, por extensión, para los medios.

Recientes datos sobre los EEUU muestran que dos tercios de la audiencia de los medios supera los 55 años de edad. Sólo las revistas de moda y belleza o tendencias como Cosmopolitan Esquire siguen manteniendo el interés de los millennials. Por otra parte, los usuarios, independientemente de su edad, demandan cada vez más otro tipo de contenidos, principalmente audiovisuales y nuevas formas de contarles las historias. Surgen de esta forma nuevas narrativas que permiten la personalización en función de los intereses, el momento y el dispositivo en el que se consume la información.

En este complejo contexto están apareciendo nuevos medios orientados a dar respuesta a las necesidades de usuarios que demandan formatos y contenidos más innovadores. De esta forma, medios nativos digitales como BuzzFeed, Circa, Upworthy, Vocative Vox, Elite daily, entre otros, han sabido atraer la atención de los más jóvenes. Elite daily por ejemplo se autodefine como “The Voice of Generation Y”. No le falta razón ya que el  71% de sus lectores se encuentra en edades comprendidas entre los 18 y 34 años o Mic.com, que según datos de comScore más del 50% de sus usuarios no superan los 34 años.

Estos nuevos medios, a los que hemos venido en denominar como los customer media, por su orientación a poner al usuario en el centro de su estrategia, han sabido explotar las actuales características que ofrece el ecosistema digital para dar respuesta a las necesidades de nuevos públicos. Esto es, orientación al acceso a través de dispositivos móviles, capacidad para que sus contenidos sean compartidos en redes sociales, junto con la obsesión por la analítica y el dato para conocer los intereses de los usuarios son algunas de las claves que les han hecho tan atractivos, en especial a los más jóvenes. Un buen ejemplo es Buzzfeed cuyo éxito de audiencia, con más de 175 millones de usuarios únicos, no puede entenderse sin el uso que hacen de los medios sociales y la movilidad. El 75% de su tráfico proviene de las redes sociales y aproximadamente el 60% de sus visitas se hacen a través de dispositivos móviles.

En España asistimos también al nacimiento de proyectos con características similares. Tanto medios nativos, que surgen con clara vocación de ofrecer  formatos y contenidos innovadores, CTXT, El Español, o Jot Down Magazine –editado también en papel- como iniciativas dentro de los medios tradicionales destinadas a atraer nuevos públicos. Es el caso de verne de El País, o  L/O/C de ElMundo.es, entre otros.

De todo lo anterior, en definitiva del presente y futuro de los medios digitales, hablaremos en la mesa redonda “Nuevos formatos para nuevas audiencias” que se celebrará el próximo día 24 de abril en el marco del FIE2.0. Para ello contaremos con la participación de Vanessa Jiménez responsable de comunicación y marketing de CTXT, Delia Rodríguez directora deverne, Eduardo Suárez subdirector y cofundador de El Español, Ricardo Jonás subdirector JotDown y Nacho García director de Lastlap. Todos ellos responsables de los nuevos medios que están creando el futuro de la información en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *