El poder de los datos

Recientemente hemos sabido que Kaggle, empresa especializada en dar soporte a otras compañías para el análisis de grandes cantidades de datos, ha conseguido más de 11 millones de dólares de financiación. Ni la cuantía de la operación, ni el nombre de la empresa hubiera llamado nuestra atención si no fuera porque la empresa en cuestión está especializada en el análisis de lo que se denomina Big data, lo que remarca la relevancia que han tomando éstos en el mundo de los negocios online durante los últimos meses.

Según la consultora IDC, el volumen de información “generada o capturada” en el universo digital ha superado el trillón (equivalente a nuestro billón) de gigabytes y crecerá 50 veces más en los próximos diez años. De éstos el 70% son o serán creados o facilitados por los usuarios.

En Internet todo lo que hacemos o consumimos deja su correspondiente rastro, quedando registrado en forma de dato. Las empresas están cada vez más interesadas en recopilar y analizar esta información, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para saber más sobre los usuarios y sus necesidades. Todos los datos recogidos tienen un gran potencial comercial y económico, la clave es cómo obtener valor de esta información.

En algunos sectores, como la industria de videojuegos, el análisis de datos se ha convertido en una herramienta fundamental en su estrategia de negocio. “Somos una compañía de análisis de datos que se hace pasar por una compañía de juegos“, ha llegado a afirmar Ken Rudin, vicepresidente de la empresa de videojuegos Zynga. La frase bien podría haber salido de cualquiera de los despachos de Facebook o Google, dos de las empresas que junto con Apple más información tienen de los usuarios. Estas empresas cada vez dedican mas recursos al análisis e interpretación del reguero de información que dejamos en cada búsqueda, en cada “me gusta”, o en cada registro, ningún dato es superfluo. Además, esta información permite a las empresas saber nuestras preferencias actuales y, lo que puede ser más importante, nuestros gustos futuros. Empresas como Netflix están utilizando ya el análisis de datos para predecir que vídeos o series tendrán más éxito. Los modelos de recomendación, uno de los pilares de la nueva economía de la nube, se sustentarán en Big data.

La capacidad para captar, almacenar y procesar datos está creando una industria de crecimiento exponencial.  Aunque sobre el papel esto servirá para ofrecer mejores servicios al usuario, los riesgos sobre la privacidad son evidentes, habiéndose convertido ya en uno de los quebraderos de cabeza más importantes para algunas empresas de Internet. Ahora más que nunca el poder está en los datos.

4 opiniones en “El poder de los datos”

    1. Gracias Josep, cuanto tiempo¡
      me acuerdo de una cena en Barcelona celebrando el primer encuentro del Observatorio de la Cibersociedad, hace por lo menos 7 años, que hablamos de este tema y que ya veíamos como un sector al alza.
      salu2
      pepe

  1. En mi departamento de la Universidad de A Coruña, estamos ahora mismo realizando aproximaciones basadas en Data Science relacionadas con el Transporte Marítimo y con Economía de la Educación.

    Es realmente un área prometedora.

    Un saludiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *