¿Dónde está el iPad?

Ipad Hoy finaliza la décima edición del MWC, la feria más importante del mundo de la movilidad, en la que durante cuatro días se dan cita las principales empresas vinculadas a los móviles: operadores, proveedores de infraestructuras, fabricantes de dispositivos y empresas de servicios y contenidos.

Un congreso que sirve, como ningún otro, para tomar el pulso a un sector en pleno proceso de cambio y transformación y que, aparentemente, no parece sufrir los efectos de la crisis. Las cifras del evento son espectaculares: más de 50.000 vistas y un impacto económico en la ciudad de Barcelona superior a los 220 millones de euros. Una muestra de que nuestro país tiene capacidad para explotar un nuevo modelo de turismo.

Un rápido análisis de las novedades presentadas estos días permite ofrecer una panorámica de las principales tendencias del sector de la telefonía móvil para los próximos meses:

1. El secreto está en las aplicaciones. Nadie quiere perderse una porción del pastel de las aplicaciones para smartphones.

2. La guerra de los sistemas operativos no ha hecho más que empezar. El mismísimo Steve Ballmer aprovechó el congreso para presentar la nueva versión de Windows phone.

2. Los operadores también quieren estar presentes en los nuevos modelos de negocios asociados a los contenidos y a los nuevos dispositivos: neetbooks, ebooks, etc.

3. El móvil se presenta como la principal ventana de acceso a la economía de la nube.

4, Pese al revulsivo que ha representado la irrupción de los nuevos entrantes, la movilidad sigue siendo un sector en el que la infraestructura tiene un gran peso. En ese contexto debería interpretarse el conciliador mensaje del CEO de Google.

Desde un punto de vista más prosaico y como mero visitante al congreso me ha llamado especialmente la atención:

  • El poderio y despliegue que llevan a cabo las empresas fabricantes de infraestructura de red.
  • Los contenidos son el hermano pequeño del sector.
  • La participación de la mujer en el sector sigue siendo minoritaria, por no decir anecdótica.
  • Una menor presencia de representantes de países asiáticos que en ediciones anteriores.
  • La presencia de Joan Laporta 😉

Pero, sobre todo llama la atención la ausencia del gran protagonista del año: el iPad. Es sabido que Apple no asiste a ninguna feria del mundo y no iba a hacer una excepción con el WMC. La empresa de la manzana, haciendo gala de su magistral estrategia de marketing consistente en parecer que no tienen estrategia de marketing, ha conseguido una vez más su propósito, que todo el mundo dentro y fuera del recinto se preguntara, pero dónde está el iPad?

2 opiniones en “¿Dónde está el iPad?”

  1. El autor de este blog creo que no sabe muy bien de lo que habla… es el iPad un teléfono? NO. Que tenga 3G no lo hace un teléfono… Luego, ¿qué pintaría en una feria de TELEFONÍA? NADA…. Claro que si lo de escribir iPad en el titular es para ganar lectores incautos como yo, lo entiendo. Aunque no volveré, no se preocupe….

  2. Tino, no es una feria de telefonía es un congreso sobre MOVILIDAD. Los ebooks tampoco son móviles y han sido y van a ser una apuesta importante de los operadores y por eso han sido uno de protagonistas del MWC. Lo que está claro es que existe un proceso de convergencia en el sector en el que se habla de movilidad en términos muy amplios. La causa de que Apple no esté en el MWC no tiene nada que ver con si tiene o no tiene conexión 3G o si es un móvil o no, ese si que es un análisis un poco simplista. Ah, y siento que no vuelvas por el blog. salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *