Diseñando el futuro digital

Charlando con mi amigo Fernand0 sobre lecturas que le hubieran interesado especialmente, me habló del Informe sobre el Futuro digital, realizado por el Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología del Presidente de los Estados Unidos. Sin duda una interesante lectura que aporta mucho material para el debate y que ofrece diversas aproximaciones. Por ello surgió la idea de escribir algo conjuntamente y, de esta forma, nace este post que intenta complementar el suyo.

El estudio se centra en el análisis del Programa para la Investigación y Desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Redes (NITRD en sus siglas en inglés) por el cual el Gobierno Federal de los EEUU coordina su política de inversión en I+D en este campo. El Programa afecta a catorce agencias federales, incluyendo todos los grandes organismos de ciencia y tecnología que forman parte del NITRD.

Como bien señala Fernand0, el cambio conceptual más importante es la incorporación de las redes (networking) en el epicentro del futuro digital. De esta forma, mas allá de la tecnología propiamente dicha o del desarrollo de infraestructuras, el informe pone en valor el aspecto social de las redes. La verdadera transformación de las NIT se produce gracias a la participación y colaboración que permiten las redes. Al igual que ha sucedido en las empresas más innovadoras, que en gran medida sirven de referencia a la hora de elaborar el estudio, se propone pasar de una perspectiva, en la que la Tecnologías de la Comunicación (ITC) se situaba en el centro del debate, a un nuevo estadio en el que son las redes y sus conexiones (NIT) las que aportan una nueva dimensión. Es decir, situar al usuario/ciudadano en el centro de la transformación tecnológica. De esta forma, aspectos como la seguridad o privacidad adquieren un lugar preferente, proponiéndose un mayor control, así como una justa reciprocidad y transparencia, sobre los datos que las empresas y las administraciones públicas disponen de los ciudadanos.

El dibujo del futuro digital que proponen los asesores del Presidente tendría efecto en campos tan diversos como la mejoría de la productividad, la eficiencia energética, la investigación científica en el campo de la salud, y en la eDemocracia a través del open government. Sin olvidar por supuesto la Educación como piedra angular sobre la que se sustentaría el futuro digital. En este sentido, el informe apunta al doble reto al que se enfrenta la educación:

“first, to focus on fluency in NIT, on “computational thinking,” and on the fundamental concepts of computer science in order to prepare today’s students to be the next generation of leaders and professionals throughout our society; and second, to use NIT technologies to enhance teaching and learning”

Al mismo tiempo se enumeran los principales problemas científicos y técnicos que deben ser abordados con el fin de mantener y fortalecer el efecto transformador de las NIT, tanto en los EEUU como en el resto del mundo; también se describen algunos de los elementos esenciales de investigación que serán necesarios para resolver esos problemas y las posibles recomendaciones para ponerlos en marcha.

Los expertos evalúan que para llevar a cabo las principales iniciativas que se recomiendan en el informe se requeriría una inversión de, al menos, 1.000 millones de dólares al año, y  lo que es más importante, que para que las NIT tengan un efecto realmente transformador en los EEUU y en el mundo se requiere el liderazgo político del Gobierno. Incluso en los EEUU, cuna del modelo liberal, donde algunas de sus empresas tecnológicas, como es el caso de Apple, disponen de más liquidez que el propio Gobierno Federal, la recomendación del Consejo es una declaración de intenciones a favor de un  modelo determinado de Sociedad de la Información. Un modelo que en definitiva y que gracias a las Redes se sustente en el empoderamiento de la ciudadanía.

2 opiniones en “Diseñando el futuro digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *