Colombia a la cabeza de los CIVETS

CIVETSResulta evidente que la digitalización está transformando rápidamente la geografía económica del planeta y que se ha convertido en el principal motor del cambio económico mundial. A medida que ésta se globaliza los ciclos económicos parecen acelerarse y las transformaciones comienzan a medirse en lustros en lugar de décadas.

Si en los últimos años los analistas e inversores tuvieron en el punto de mira a los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, recientemente han cambiado su objetivo hacia un nuevo grupo de países emergentes. A medida que EEUU presenta síntomas de recuperación y en Europa comienza a vislumbrarse la salida de la recesión, los BRICS presentan ciertos síntomas de fatiga. En este escenario de cambio de ciclo aparece un nuevo grupo de países llamado a atraer la atención mundial durante los próximos años, son los denominados CIVETS, acrónimo acuñado por el Director de la Economist Intelligence Unit, Robert Ward para referirse a los mercados emergentes de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

Aunque parten de situaciones diferentes, como sucede siempre que se agrupan países y economías tan dispares bajo una misma etiqueta, es cierto que comparten ciertas peculiaridades que nos permite englobarles bajo un mismo paraguas. Las previsiones estiman que todos experimentarán un crecimiento del Producto Interno Bruto en torno del 4,5% en los próximos 20 años, si bien es cierto que la inestabilidad política y social, como se ha puesto de manifiesto recientemente en Egipto, puede frenar estas previsiones.

En lo económico cabría destacar un aspecto fundamental: en términos generales son países con importantes recursos naturales que están evolucionando hacia una economía de servicios, en gran mediada gracias a una decidida apuesta por el desarrollo digital. En este sentido, sobresale la posición de liderazgo de Colombia dentro de este grupo de países. Aunque las tasas de penetración de Internet en los CIVETS están todavía por detrás de los países del G7, su crecimiento es espectacular, es el caso de Indonesia o Colombia donde alrededor del 50% de la población está conectada. De esta forma, durante 2012 Colombia se situó entre uno de los diez países en el ámbito global que más creció en número de nuevos usuarios. La inversión en el sector TIC durante el mismo periodo de tiempo alcanzó los 36.000 millones de COPs (18.440 millones de dólares) y el sector ya emplea a más de 10.000 personas en todo el país.

La movilidad es otro de los pilares fundamentales. Al haberse superado el 100% de penetración se equipara, por tanto, a otros países más avanzados económicamente. Otro dato significativo es que la inversión publicitaria online superó los 145 mil millones de pesos (US$78,5 MM), un 15,32% más que el año anterior. Sin embargo, al igual que sucede en muchos otros países, son las pequeñas y medianas empresas las que tardan más en integrar los canales digitales en sus negocios. No obstante, el 39 % y 53 % de las micro y pequeñas empresas respectivamente usan ya Internet para hacer transacciones con organismos gubernamentales.

Por todo lo anterior no es de extrañar que Colombia durante 2012 mejorara 14 puestos en el ranking de Competitividad Global elaborando por el Foro Económico Mundial. Como el resto de los países emergentes Colombia presenta una clase media urbana en crecimiento y una población joven cada vez mejor formada y conectada. Un panorama alentador para el futuro económico de Colombia que, si las condiciones políticas se lo permiten y logra la estabilidad deseada, puede convertirse en pocos años en uno de los líderes regionales.

eCOLOMBIA_es (1)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *