Cinco estudios para entender el estado actual de los medios digitales

Dada su condición de laboratorio de experimentación en cuanto a la transformación digital de los negocios se refiere, los medios han sido uno de los sectores que se han analizado con mayor profundidad y dedicación. Ningún aspecto ha quedado fuera del análisis de los expertos propios o ajenos al sector, ya sea el impacto de Internet en la propia esencia del periodismo, como sus efectos en los modelos de negocio.  El conocimiento  y la experiencia acumulada durante estos años deberían ayudar a otros sectores e industrias. Sirva esta recopilación de estudios para revisar el estado actual del periodismo y los medios y, lo que es más importante, vislumbrar su posible evolución futura.

A continuación he seleccionado cinco referencias que en mi opinión ofrecen una visión más completa  y acertada para todos aquellos que quieran profundizar en el estudio y conocimiento del periodismo y de los medios online.

(Disclaimer: colaboro en los cuadernos evoca como asesor editorial)

medios digitales 11. Post Industrial Journalism: Adapting to the Present Desde el momento de su publicación, al finalizar 2012, este ensayo se convirtió rápidamente en una referencia ineludible, no sin controversia, para entender la situación actual de los medios. Publicada por la Columbia Journalism School, en su elaboración han intervenido tres de los gurús mas relevantes del mundo digital: Chris Anderson, Bell, Emily y Clay Shirky. Aunque se centra en la situación del periodismo en los EEUU, sus conclusiones son extrapolables a cualquier otro mercado en donde Internet haya alcanzado tasas aceptables de desarrollo. Para los autores, la Red ha dinamitado tanto la integración vertical -las infraestructuras de acceso y distribución dependen de terceros- como la integración horizontal, inviable en el mundo de los “links y feeds “.

En definitiva los medios “post industriales” requieren una transformación organizativa: “la producción de noticias tiene que ser un proceso más  barato. La reducción de costes deberá ir acompañada de una reestructuración de los modelos de organización y procesos”.

Disponible también en castellano.

 

medios digitales 22. Chasing Sustainability on the Net. Editado por el centro de investigación COMET y con la participación de varias universidades de distintas partes del mundo, el informe recopila y analiza el modelo de negocio de más de 69 startups periodísticas de nueves países diferentes. Además Incluye una base de datos que detalla los modelos de negocio, lo que ha venido en denominarse periodismo emprendedor. El estudio se apoya en la investigación sobre las características que presentan los entornos online más innovadores, centrándose en los medios de nicho así como en los negocios de la industria de noticias y contenidos más orientados al servicio. La sostenibilidad de la mayoría de estas empresas de información viene por  la diversificación de las fuentes de ingresos, más allá de la propia comercialización de las noticias, ya sea gracias al ecommerce, la formación o la venta de tecnología.

En España asistimos a un proceso similar de puesta en marcha de iniciativas de periodismo independiente. Aunque aún incipiente, el denominado periodismo emprendedor es un fenómeno imparable. Es pronto para predecir la sostenibilidad de la mayoría de estos proyectos, pero parece que se está construyendo las bases de los modelos de éxito del futuro. El profesor y periodista Juan Luis Manfredi ha realizado una exhaustiva recopilación de las principales iniciativas puestas en marcha en los últimos tiempos en nuestro país.

 

medios digitales 33. The State of the News Media 2012, editado por Pew Research Center, es un proyecto que recopila y analiza los principales indicadores del sector de los medios. A la espera de la inminente actualización, los datos actualmente disponibles corresponden al año 2011 que revelan cómo los dispositivos móviles conectados (teléfonos inteligentes, tabletas, etc) son el motor del consumo de información. Además el informe sostiene que el fortalecimiento de las marcas tradicionales de noticias está  impulsando el periodismo de “formato largo”.

Según los datos recogidos, el 23% de los adultos de los EEUU, casi uno de cada cuatro, accede a las noticias en al menos dos dispositivos diferentes: un ordenador de sobremesa/portátil y el teléfono inteligente, una computadora y una tableta, una tableta y un teléfono inteligente, o en los tres. Los usuarios aprovechan la  posibilidad de tener un acceso más fácil a las noticias en cualquier momento desde cualquier lugar gracias a estar permanentemente conectados independientemente del dispositivo.

Como contrapunto al fortalecimiento de las cabeceras tradicionales, los autores alertan del poder creciente de los intermediarios tecnológicos y del riesgo de que éstos puedan llegar a controlar el futuro del negocio de la información.

 

medios digitales 44. Informe anual de la profesión periodística 2012Desde el año 2004 la Asociación de la Prensa de Madrid realiza un seguimiento de la situación laboral de los  periodistas españoles, así como de la opinión que los ciudadanos tienen de los medios y de los propios periodistas.
Según los datos aportados por el informe, a fecha de septiembre de  2012, había 13.383 personas que demandaban un empleo como periodista en primera opción, frente a los 11.079 del mismo mes del año anterior, y 10.549 periodistas sin empleo, frente a los 8.520 de septiembre de 2011, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior superior al 20%. El estudio se completa con dos encuestas, una realiza a  2.397 periodistas y otra a 1.000 ciudadanos.

Aunque los datos aportados muestran que la situación actual de la profesión es muy preocupante, los responsables del informe sostienen que  los periodistas son “un colectivo preocupado por su trabajo, con un grado de actualización de conocimientos alto y cuya labor es reconocida por la sociedad.

 

medios digitales 05

5. Cuadernos de comunicación evoca   Colección de monografías que edita regularmente la agencia de comunicación evoca. La colección acaba de presentar  el octavo cuaderno dedicado a los riesgos del periodismo en tiempo de redes. Desde la analítica web al mundo de la  publicidad o el futuro de la TV, los cuadernos recogen la visión de algunos de los expertos más cualificados y representativos de las distintos campos que engloba el mundo de la comunicación y los medios digitales en España. Una buena forma para adentrarse a las distintas vertientes y visiones que ofrece el periodismo y el sector de medios en estos tiempos de redes.

 

 

Una respuesta a “Cinco estudios para entender el estado actual de los medios digitales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *