Big data y medios: hacia el “customer first”

big data y mediosLos medios siguen teniendo una relación contradictoria con Internet, ya que a pesar de que les ha dinamitado su modelo de negocio tradicional les ha permitido explorar e innovar en productos y servicios. Y lo que es más importante, han conseguido un mayor conocimiento del usuario, que ha pasado de ser un agente pasivo a uno activo y convertirse con éxito en el eje fundamental de la estrategia de algunas organizaciones.

El sector media y entretenimiento se ha convertido en un laboratorio de experimentación e innovación. Netflix, Buzzfeed, Huffington Post son una buena muestra de la importancia de cómo utilizar los datos para un mayor conocimiento del usuario y del desarrollo de productos y servicios de valor añadido, sin olvidar la capacidad de ser más eficientes a la hora de captar ingresos.

A lo largo de la corta pero intensa historia de internet se ha ido constatando paulatinamente cómo los medios que durante este tiempo han alcanzado un mayor éxito son aquéllos que han superado las diferentes etapas de digitalización, digital first, mobile first…y se han orientado hacia un mayor conocimiento del usuario: customer first.

Internet, el auge de los dispositivos móviles conectados y, sobre todo, las redes sociales han generado un crecimiento exponencial de datos no estructurados, que unidos a los insights que los medios tienen de sus usuarios, están transformando el sector, tanto en lo que se refiere a los productos y servicios, como a los modelos de negocio.

La recolección de datos, correctamente estructurados y analizados, se ha convertido en la piedra angular del modelo de negocio de las empresas más innovadoras y disruptivas. Para los medios el tratamiento de datos tiene una doble vertiente, por un lado su utilización para explorar nuevas vías con las que obtener información y transmitirla, desarrollando nuevas narrativas a través de su visualización. Es el caso de The Guardian Data, The Upshot (NYT), Vox FiveThirtyEight . Por otro, la explotación de los datos para conseguir un mayor conocimiento de los usuarios que les permita mejorar el negocio. En un entorno, el de los medios, cada vez más líquido, ambos mundos tienden a veces a converger.

Innovación y Datos al servicio del usuario

El Huffington Post con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo utiliza “big and small data” para optimizar sus contenidos. Los redactores disponen de un dashboard de indicadores que les permite saber las preferencias de los lectores respecto a las noticias en tiempo real. El uso de herramientas de “A/B testing” son fundamentales para elegir el titular de una noticia o el uso de una fotografía en lugar de otra.

Por su parte Buzzfeed, lleva años trabajando en una la creación de una plataforma y en la recolección de datos que les ha permitido un mayor conocimiento de cómo los usuarios interactúan y cómo comparten los contenidos. En palabras de su fundador Jonah Peretti: “esta es una inversión enorme que es muy difícil de replicar, es parte de la razón por la que los mejores talentos editorial quiere unirse BuzzFeed”. 

Bloomberg LP, medio especializado en información económica y financiera, ha creado un nuevo departamento encargado de poner en valor para los anunciantes su conocimiento y gestión de datos a través de una plataforma de publicidad nativa. Bloomberg Denizen está constituido por un grupo de periodistas y analistas de datos que cuentan historias en forma de gráficos y nuevas narrativas patrocinadas por los anunciantes que obtienen, a su vez información añadida de los intereses de los lectores.

Netflix, el vídeo club online que cuenta ya con más de 48 millones de usuarios en más de 40 países, se ha convertido en el referente de cómo desarrollar una estrategia de “customer experience” basada en Big Data. Desde el diseño del cartel de “House of cards” hasta la categorización de las películas en más de 76.800 subgéneros diferentes Netflix tiene como objetivo utilizar Big data y algoritmos predictivos para ayudar a proporcionar la mejor experiencia mediante la personalización y recomendación a partir de los gustos del usuario.

Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario desde el pasado mes de agosto del Washington Post, sostiene que lo que ha sido bueno para Amazon, puede serlo también para el sector de los medios. Para Bezos las tres grandes ideas que han hecho de Amazon el líder mundial del comercio electrónico han sido “Poner al cliente primero, invertir, y ser paciente. Si se reemplaza “cliente” por “lector” este enfoque puede tener éxito también en el Post”

Las reglas de lo que hemos venido a denominar la Internet expandidaestán trasformado sectores, negocios y organizaciones que nunca más serán como las hemos conocido hasta el momento. En esta nueva era de los negocios, el Big data se convertirá en la piedra angular de los nuevos modelos y en el mejor aliado al servicio del conocimiento del usuario.

Una respuesta a “Big data y medios: hacia el “customer first””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *