Aquí hay talento. Reflexiones sobre la Red Innova 2011

Acaba de cerrar sus puertas la tercera edición de la Red Innova, que junto al EBE, se ha convertido en uno de los eventos privados más importantes de nuestro país. Durante dos días se suceden conferencias, re-encuentros y desvirtualizaciones que hacen de la Red Innova un evento imprescindible para emprendedores, inversores, medios de comunicación y profesionales del mundo de Internet.

Si hubiera que resumir en dos palabras, desde el punto de vista del negocio, las tendencias principales del mundo de Internet en la actualidad, éstas serían sin duda la “nube” y “el ecosistema”. Aunque hace tiempo que se habla del cloud computing como metáfora de la “nueva era de Internet”, las ponencias de los grandes de Internet, representados por Google y Microsoft, no dejan lugar a  duda de que el futuro de los negocios online se sustentarán en la economía de la nube.  Si la banda ancha y la movilidad han sido los principales drivers de la convergencia, el principal motor de la “tercera ola” de la convergencia es ya, de hecho, la nube. En este sentido, es revelador las similitudes entre la ponencia de Google y Microsoft que muestran estrategias muy similares.  Hubiera sido impensable hace apenas cinco años que dos empresas,  filosóficamente en las antípodas, como Google y Microsoft tuvieran discursos estratégicos tan similares. Parafraseando a Groucho Marx “la nube hace extraños compañeros de cama”.

Por su parte, los emprendedores reclaman, casi por unanimidad, la necesidad de la creación de un “ecosistema” que apoye la creación de empresas. La mayoría de las presentaciones de los emprendedores dejan una sensación agridulce. Por un lado, constatan que el talento no es un gen exclusivo de los anglosajones, que desde el Cono Sur a México pasando por Sevilla o Bilbao, existen proyectos de un nivel equivalente al que pudieran tener cualquier empresa nacida en Silicon Valley. Sin embargo, el escenario ante el que se tienen que enfrentar los emprendedores, especialmente en España, es desolador y, lo que es peor, no tiene visos de mejorar. En este sentido se ha echado en falta en esta edición algún representante institucional. Es necesario, que nuestros políticos reciban y entiendan el mensaje de lo que está ocurriendo y sobre todo que les lleguen las posibles soluciones. Una cosa es segura: es que el talento también habla español.

3 opiniones en “Aquí hay talento. Reflexiones sobre la Red Innova 2011”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *