Y el eCommerce se hizo social

Hace unos meses, coincidiendo con la compra de BuyVip y el lanzamiento de la tienda online de Zara, anticipábamos la llegada de la primavera al eCommerce. Durante años, el dilema entre modelos de pago versus publicidad no ha dejado ver el bosque en el que se encuentra el verdadero negocio en Internet. Mientras que en nuestro país el mercado publicitario online ronda  los 750 millones de euros, el comercio electrónico supera los 6.500 millones. ¿Queda alguna duda de qué modelos de negocio tienen más posibilidades de desarrollarse en los próximos años?

Pero el verdadero auge del eCommerce no ha hecho más que empezar ya que el futuro pasa inevitablemente por la convergencia con las redes sociales, lo que ha venido a denominarse el Social eCommerce. Se perfilan dos modelos de estrategias de eCommerce; por un lado, la que utiliza las herramientas del social media en las plataformas de eCommerce y por otro, la integración directa del eCommerce en las redes sociales. Éste parece el modelo que más atención está despertando. En apenas seis meses, desde que 1800flowers.com creó la primera tienda en Facebook, miles de empresas se han lanzado a crear sus páginas, algunas como Starbucks que cuenta ya con más de 19 millones de seguidores. Por su parte, Dell ha sido capaz de obtener más de 6,5 millones de ingresos gracias a su canal de Twitter @DellOutlet.

Aunque en la actualidad el comercio electrónico en las redes sociales es de unos cinco mil millones, se espera que su crecimiento sea espectacular, pudiéndose superar los 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Con estos datos es fácil entender porqué el interés de los inversores por el Social Commerce también va en aumento. Sólo en los EEUU la inversión en empresas y plataformas de este sector superó los 90 millones de dólares en apenas dos meses. El éxito del comercio electrónico en las redes sociales no debería sorprendernos ya que el comercio siempre ha sido un acto social, próximamente además será “móvil”

Esta semana ha tenido lugar en Zaragoza las VI jornadas sobre comercio electrónico y redes sociales.

Una respuesta a “Y el eCommerce se hizo social”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *