ABCDario de los “customer media” (2/4)

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 18.22.51

Anterior

FiveThirtyEight

Toma su nombre del número de votantes del colegio electoral de Estados Unidos. Su origen se remonta a 2008 cuando Nate Silver, escritor y estadístico especializado en análisis de resultados de béisbol, salta a la fama por la precisión de sus previsiones al acertar el resultado del ganador, 49 de los 50 estados en las elecciones presidenciales de los EEUU. Tras su éxito, el New York Times le ficha para poner en marcha un nuevo blog con el nombre de “FiveThirtyEight: cálculo político de Nate Silver” convirtiéndose en blog de referencia del denominado periodismo de datos. Por discrepancias con su dirección Nate Silver abandona el NYTimes. Desde marzo de 2014 FiveThirtyEight es propiedad de ESPN.

Gawker Media

Grupo de media formado por una red de blogs propiedad del periodista británico Nick Denton. Está considerada como una de las compañías de medios nativos digitales mas exitosa e influyente. Entre sus medios se encuentran, entre otros, Gawker.com, especializada en noticias y rumores sobre el mundo de la comunicación o Gizmodo, blog especializado en tecnología.

Huffington Post, The

Medio online que surgió en 2005 como una agregador de blogs sobre política, medios negocios, entretenimiento, etc. Fundado por Arianna Huffington, Kenneth Lerer y Jonah Peretti, se ha posicionado desde sus inicios como un medio progresista. Se caracteriza por la intensa actividad de su comunidad con más de un millón de comentarios al mes. En marzo de 2014 superaba los 90 millones de usuarios únicos al mes. Tiene presencia en once países del mundo, dispone de más de 300 reporteros y editores y alrededor de 70.000 bloggers. Según información de la compañía, publican una pieza nueva de contenido cada 58 segundos. Su último gran lanzamiento es Huffpot live, un canal de vídeos que cuenta ya con más de 22 millones de visitantes únicos al mes

Innovation

Así se titula el informe que ha elaborado el New York Times para conocer el estado actual de la organización de cara a su proceso de digitalización. El estudio realizado por un comité de empleados y dirigidos por A. G. Sulzberger pone de manifiesto las debilidades de la compañía para afrontar los retos que presenta el nuevo ecosistema informativo en la era digital. Asimismo establece la hoja de ruta que la organización debería acometer con urgencia. Innovation se ha convertido rápidamente en el libro de cabecera para todos aquellos medios que están realizando la transformación digital de sus redacciones. El informe, pensado para consumo interno, fue filtrado inicialmente por Buzzfeed  y su publicación ya ha empezado a tener consecuencias. Según un memo interno tienen previsto incluir editores adjuntos digitales en todas las áreas de la organización.

Journalism (periodismo de datos) 

Una de las grandes saltos en lo que se refiere a la esencia de la información se está produciendo gracias a los avances en el periodismo de datos, también denominado “periodismo explicativo”. Aunque la creación de historias y búsqueda de información a partir de datos no es nueva, gracias a la digitalización y las herramientas para la recolección, tratamiento análisis y visualización de éstos se ha elevado a una nueva dimensión. De esta forma además de algunos sites especializados como el FiveThirtyEight o Vox.com la inmensa mayoría de grandes medios como The Guardian, Bloomberg o The Boston Globe han creado aéreas especificas e incorporado a su redacciones equipos especializados en tratamiento y visualización de datos.

Knight foundation

La Fundación Knight tiene como objetivo impulsar la innovación para ampliar el impacto de la información en la era digital. Para ello, apoyan las ideas transformadoras que promuevan el periodismo de calidad e impulsen la innovación. Entre sus proyectos destacan las becas Knight-Mozilla para desarrolladores que puedan trabajar en las redacciones de medios como The Guardian, NPR, Vox Media, New York Times, etc. desarrollando productos y servicios de código abierto.

Long Form 

Se denomina así a los artículos de “larga duración”, aquéllos cuya extensión supera a la habitual de un artículo, asemejándose a los largos reportajes de las revistas tradicionales. Por temáticas pueden ser lo que se denomina “ficción creativa” o “periodismo narrativo”. Frente a lo que pudiera pensarse, no son sólo los medios tradicionales “serios” los que están apostando por artículos de gran extensión, medios nativos como The Verge como Buzzfeed llevan tiempos apostando por estos formados de cara a atraer hacia sus sites nuevos públicos y aumentar el tiempo de interacción con ellos. Por otra parte, la incorporación de elementos multimedia ha dado nueva vida a este tipo de formatos, es el caso de Snowfaal del NYT o The Reykjavik Confessions de la BBC .

Medium

Plataforma de publicación de contenidos y generación de comunidad creada por Biz Stone y Evan Williams, uno de los fundadores de Blogger. Medium consiste en una plataforma de edición on line más sencilla de usar y visual que las tradicionales utilizadas para la creación de blogs.

continuación…

2 opiniones en “ABCDario de los “customer media” (2/4)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *