ABCDario de los “customer media” (1/4)

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 23.14.46

 

Aprovechando las vacaciones, durante las próximas semanas, publicaré mi particular ABCDario destinado a recopilar las principales tendencias, empresas y medios on line internacionales que están trasformado el mundo de la información digital, con el objetivo de identificar en la medida de lo posible las claves del éxito de los principales protagonistas, de los que hemos venido a denominar los customer media.

Atlantic Media

Empresa editora, principalmente de revistas y medios digitales, entre los que destaca The Atlantic, Quartz Government Executive. The Atlantic, cuyo origen es una revista de análisis sobre política y economía, se creó hace más de 155 años y se ha convertido en una de las compañías de referencia por su transformación digital, siendo de los pocos grupos de media que han encontrado la rentabilidad.

El éxito de su modelo la ha convertido en cantera de directivos para terceros; si en el verano del 2013 Bloomberg fichaba a su máximo responsable digital, a comienzo de 2014 su presidente abandonaba la compañía con destino a Time Inc. con el encargo de potenciar su negocio digital.

Buzzfeed

Se definen como una compañía de noticias sociales y de entretenimiento. Fue fundada en 2006 por Jonás Peretti, cofundador a su vez de The Huffington Post. Pero no fue hasta 2011, tras su salida coincidiendo con la compra del Huffington Post por AOL, cuando Peretti se dedica plenamente a impulsar Buzzfeed.

En este tiempo la compañía ha crecido exponencialmente hasta convertirse en uno de lo medios más populares del mundo. En junio de 2014 superaba los 130 millones de visitantes únicos al mes, con una gran aceptación entre los jóvenes, el 60% de sus lectores tiene entre 18 y 34 años.

El éxito de Buzzfeed no puede entenderse sin comprender el ecosistema digital de la información sustentado en los medios sociales y la movilidad. El 75% de su tráfico proviene de las redes sociales y el 50% de las visitas se hacen a través de dispositivos móviles.

Circa News

Servicio de noticias “nativo mobile”, pensado para ser consumido exclusivamente en dispositivos móviles. Lanzada en 2012, consiste en una app disponible tanto para Android como para iOS. Su diferencia frente a otros agregadores de noticias es que no resume la información sino que la “atomiza”, desagregándola en sus principales componentes: estadísticas, citas, hechos, etc. Fue considerada como una de las mejores apps del 2013 por los usuarios de ambas plataformas.

Chartbeat

Cuando al tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos (big data) se realiza en tiempo real hablamos de fast data. Es precisamente esto lo que caracteriza a Chartbeat, compañía especializada en analítica de datos en tiempo real para empresas de contenidos y de información. Sus servicios están destinados a ofrecer información acerca de lo que están haciendo los usuarios en cada momento.

Digital first 

Estrategia consistente en dar prioridad a la web frente a los formatos tradicionales. Los británicos The Guardian y The Observer fueron los pioneros en anunciar a comienzo de 2011 la necesidad de re-orientar el negocio hacia la web. Posteriormente muchos otros, como el Financial Times o más recientemente el Trinity Mirror, han anunciado la necesidad de un cambio organizativo y de cultura que de respuesta al nuevo modelo de consumo de información on line.

Experiencia de cliente (customer experience)

Los medios on line que han alcanzado el éxito tienen muchas cosas en común, la más importante es que todos ellos tienen un objetivo principal: conocer al usuario para ofrecerle lo que quiere, cuando quiere y donde quiere. De ahí la orientación de toda la organización para poder analizar y poner en valor al usuario a partir del tratamiento de datos, la multi canalidad, las redes sociales, etc. Los medios que dan respuesta de forma satisfactoria, tanto desde el punto de vista organizativo, como por la oferta de nuevos productos y servicios son los que hemos venido en denominar como los customer media.

First look media 

Compañía de noticias que nace en 2013 bajo la etiqueta de “periodismo original e independiente” cuyo principal impulsor e inversor es el fundador de ebay, Pierre Omidyar. En palabras de su principal accionista, FLM es el “matrimonio entre una empresa de tecnología y un nuevo modelo de redacción de noticias”. La compañía tiene previsto tres ejes de actuación: además de las publicaciones on line como The Intercept, creará un equipo de apoyo a periodistas y lanzará una empresa de tecnología. Al proyecto se ha incorporado Glenn Greenwald, el ex periodista de The Guardian que se hizo mundialmente famoso al difundir la información filtrada por Edward Snowden sobre el espionaje de la NSA.

Continuación…

4 opiniones en “ABCDario de los “customer media” (1/4)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *