4G: truco o trato

wif vs 4GHay veces que un viaje, además de una experiencia personal, te permite reinterpretar y visualizar aspectos de mayor profundidad. Me ha ocurrido con mi reciente estancia en Bogotá, una ciudad que vive un momento de ebullición económica y tecnológica sin precedentes.

En la nueva economía global, en la que en mayor o menor medida participamos,  la principal necesidad es la conexión. Siendo muy importantes, ni siquiera los dispositivos son tan relevantes como la necesidad de estar conectados. Y es ahí donde te das cuenta de la importancia del momento en el que nos encontramos. Volviendo a mi experiencia personal, las telecos son incapaces de ofrecerte de forma fácil y sencilla la conexión global. Las dificultades burocráticas que encierra tener dos tarjetas SIM del mismo operador para que la factura de datos no te desangre son una muestra de la ineficiencia del modelo de los grandes operadores. Esta pequeña anécdota personal, que sufren miles de usuarios, me ha servido para dar forma a mi opinión  en torno al lanzamiento a bombo y platillo de la tecnología 4G.

Tras haber leído y analizado sobre el tema me planteo si la apuesta por el 4G no es una estrategia de gran riesgo para las operadoras. Una estrategia inspirada, una vez más, en un modelo industrial, basado en el control de la red y pensado desde la oferta y no desde la demanda. Y precisamente mi reciente viaje,  a riesgo de equivocarme, me reafirma en esta convicción.  Evidentemente la evolución a redes 4G es un avance tecnológico increíble que permite grandes velocidades y un servicio de mayor calidad, más aún con el paulatino colapso de las redes 3G. Pero la cuestión no es tanto tecnológica como de negocio y, por tanto, de dar respuesta a las necesidades del usuario. Es decir, ¿es la 4G la solución a lo que demandan  los usuarios? mi opinión es que no.

Nuevamente nos encontramos ante la apuesta de los grandes operadores, sustentada en las infraestructuras, en un modelo de arriba a a abajo que requiere de fortísimas inversiones para el despliegue de red y un gasto inmenso en publicidad para darlo a conocer. Hemos aprendido que el avance tecnológico no es lineal y no tiene por qué coincidir con las demandas  de los usuarios. Un dato revelador, el 70% de usuarios se decantan por el acceso WiFi con el móvil, tanto en el hogar como fuera del domicilio.

Y ¿qué tiene que ver todo esto con Bogotá?,  la respuesta nuevamente tiene que ver con mi experiencia personal durante los últimos viajes a la ciudad. Curiosamente debido a un desarrollo hasta la fecha poco evolucionado de las redes móviles,  la ciudad dispone de una más que aceptable cobertura WiFi. De forma no planificada, a día de hoy, se dispone de una “red de redes” wifi tanto públicas como privadas que permiten una cobertura casi plena en la zona financiera y comercial de la ciudad. Desde el aeropuerto, pasando por espacio públicos como plazas y edificios, unido a la iniciativa privada en centros comerciales o universidades y un elevadísimo porcentaje de bares y restaurantes permiten ir saltando de WiFi en WiFi con la percepción de disponer de lo que casi llamaríamos  un “roaming WIFI virtual”.  Es más, si los taxis de la ciudad ofrecieran servicio WiFi,  sería posible estar “always on” sin necesidad de un contrato con un operador móvil.

La apuesta estratégica de los operadores y empresas de infraestructuras por la tecnología 4G esconde ir acabando con el actual modelo tarifario basado en tarifas planas de datos, poco rentable para un mercado maduro. Los operadores  se encuentran de nuevo ante el dilema del prisionero: cómo dejar de ser una utility comportándose como tal. 

 

 

Una respuesta a “4G: truco o trato”

  1. La verdad que el tema de tener que pagar por un plan de datos y ademas limitado me parece un abuso de poder por parte de las operadoras. Tengo compañeros implementanro redes wimax por toda barcelona hace mas de 5 años. Y para el que no sepa que es Wimax, son bandas anchas 4G. Es decir lo que ahora nos venden las operadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *