2004-2014, la reconversión de los medios

medios digitales 2Se nos pide que cambiemos las cañerías del agua, teniendo que dar agua todos los días; se nos pide que cambiemos los conductos de la luz, el tendido eléctrico, dando luz todos los días; se nos pide que cambiemos el techo, las paredes, las ventanas del edificio, pero sin que el viento, la nieve o el frío perjudiquen a los habitantes de este edificio; pero también se nos pide a todos que ni siquiera el polvo que levantan las obras de este edificio nos manche, y se nos pide también, en buena parte, que las inquietudes que causa esta construcción no produzcan tensiones.

Con esta frase, pronunciada por Adolfo Suárez en el Congreso el 6  de abril del 1976 se resume el proceso de transformación que estaba experimentando nuestro país. Pero bien podría servir para explicar otra transición: la de los medios de comunicación en su travesía del off al on; una transformación aún inconclusa pero de la que parece evidente su final. Precisamente hace ahora diez años Juan Zafra y yo mismo publicábamos el “Impacto de Internet en la prensa”, en donde se analizaban los cambios que el sector estaba experimentando.

Una década después se publica un nuevo cuaderno de comunicación evoca con el ánimo de abordar lo que ha dado de sí este periodo de tiempo y llegando a la conclusión de que más que una transformación, hemos asistido a una reconversión del sector. Durante este tiempo hemos vivido la lucha por las audiencias de las grandes cabeceras, la apertura  y cierre de proyectos digitales como ADN o Soitu, la llegada de los teléfonos inteligentes y tabletas, la irrupción de las redes sociales… y, todo ello, en el contexto de la peor crisis económica de los últimos 50 años, que ha golpeado duramente a los profesionales. Como dice Julio Cerezo, director de la publicación, “más de 11.000 puestos de trabajo destruidos en los medios desde que estalló la crisis económica en 2008 y un descenso superior al 50 por ciento en la facturación publicitaria y en la venta de ejemplares definen la cruz de este proceso. Y en paralelo, los más de 300 nuevos medios que han surgido por iniciativa de profesionales, representan la cara y la esperanza del sector”.

Como hemos dicho en alguna ocasión, parece paradójico que en la denominada Sociedad de la Información sean los profesionales que tradicionalmente se han encargado de trabajar y gestionarla los que más estén sufriendo el cambio de paradigma; sin embargo, la emergencia de nuevos proyectos del denominado periodismo emprendedor abre nuevas vías para ser algo más optimistas de cara al futuro.

Se cierra, por tanto, una etapa  apasionante de transformación que hemos vivido de forma directa. A través de sus principales protagonistas hemos intentado en estos diez cuadernos analizar las diferentes claves para interpretar, en la medida de lo posible, el proceso de reconversión en el que los medios están inmersos.

“Diez años de periodismo digital en España desde el 11M: La Reconversión”

Índice

  • “Hay un modelo sostenible…”. Nacho Escolar y Alberto Artero conversan sobre diez años de periodismo digital
  • El nuevo mapa de los medios. Julio Cerezo y Pepe Cerezo
  • Cronología de la transformación. Pilar Gómez-Borrero
  • Diez años de medios on-line: Un siglo o un día. Rosalía Lloret
  • ‘El Eco Local’. La prensa local digital: de la opción al liderazgo. Javier F. Barrera
  • El Congreso de Huesca, testigo de excepción. Fernando García Mongay
  • No es hacer clic: el activismo online salva vidas y cambia el mundo. Pablo Herreros
  • El periodista como autónomo: El nuevo modelo es el viejo modelo. Borja Ventura

Descarga aquí el nuevo cuaderno evoca

 

Comments

  1. says

    Fantástico artículo Pepe, la palabra “transformación” tiene dos componentes contrapuestos en el ser humano, el de ilusión y creación (que nos hace avanzar y nos da fuerzas) pero también el de miedo y nostalgia (que nos paraliza y nos asusta). Todo depende en que momento este la balanza. Abrazos amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>