#11septiembre, una década después

Hoy 11 de septiembre se cumplen 10 años del ataque a las torres gemelas de NY. El día que en gran mediada cambió el mundo y en el que entramos de facto en el s. XXI,  lo que han venido a denominarse como la era de la incertidumbre. Hemos asistido a una década de cambios y transformaciones políticas, económicas y sociales. En toda esta transformación el desarrollo de las TIC y en especial de Internet han tenido un papel trascendental.

El 11s tuvo consecuencia trágicas: la guerra de Afganistán, la invasión de Irak, la perdida de derechos y libertades y, sobre todo miedo, mucho miedo. Al tiempo que esto sucedía, el paulatino desarrollo de Internet, empezaba a ser una ventana por la que entraba aire fresco, por la que los habitantes de los países árabes iban poco a poco adquiriendo conciencia de ciudadanos, desembocando una década después en la primavera árabe. Lo que no se había conseguido durante años de colonización, invasiones y guerras comienza a darse, aunque todavía tímidamente, gracias al “poder blando” que representa el acceso a Internet.

Porque durante estos 10 años la verdadera transformación ha estado vinculada al desarrollo y uso de la Red. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en sus siglas en inglés), en 2001 el número de internautas y subscriptores móviles en el mundo estaban a la par, en torno a los 500 millones de usuarios. Transcurrida una década hay más  de 2.000 millones de internautas y los usuarios móviles superan los 5.000 millones, de ellos el 60% en países en vías de desarrollo.  Internet, que en 2001 empezaba a percibirse en los países desarrollados como un motor de cambio y de progreso, ha sobrepasado cualquier expectativa. Más aún si se tiene en cuenta que en otras partes del mundo, como en los países árabes, la brecha digital afectaba a casi la totalidad de la población.

En estos 10 años se ha pasado de una penetración en los países árabes de aproximadamente el 3% a superarse durante el 2011 el 30%. Más llamativo resulta saber que en 2010 el número de usuarios con cuenta en Facebook en los países árabes superaba los 20 millones.

Si hubiera que destacar qué ha sido lo que más ha cambiado nuestra percepción del mundo como ciudadanos globales durante este tiempo sería, en mi opinión, precisamente las redes sociales. Gracias a éstas, en las sociedades árabes, sobre todo entre los más jóvenes, se ha producido el mayor cambio social de los últimos 50 años. Pese a los muchos interrogantes y dudas que puedan existir, el mundo árabe es más abierto y por tanto algo más democrático que una década atrás.

Otro aspecto relevante es cómo y a qué velocidad los social media se han ido incorporado a nuestras vidas. Para hacerse una idea, solo hay que pensar que antes del 11s no existían ninguna de estas herramientas. Habría que esperar todavía unos años para el nacimiento de Youtube o Twitter y que Zuckerberg, el fundador de Facebook, saliera del instituto. No resulta difícil imaginar el papel que los social media hubieran tenido durante el ataque y como hubiera influido en la forma de contar los acontecimientos en los días posteriores. De hecho, algunos medios tradicionales han recurrido a los social media para conmemorar este décimo aniversario, el NYT por ejemplo se ha unido a Youtube para que los usuarios cuelguen vídeos con sus reflexiones y recuerdos sobre el #11S una muestra más de que el mundo ya no es lo que era.

Fuente gráfico: Arab Social Media Report. DSG

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *