Los estudios son para el verano

Es tal la avalancha de información que recibimos diariamente que nos vemos obligados a posponer muchas lecturas de interés indefinidamente. Inmersos en la era de la información fragmentada, y sometidos a la levedad de la inmediatez,  el verano es buen momento para recapitular y analizar en profundidad lo que acontece. A continuación proponemos cinco estudios que nos ofrecen una visión en profundidad de los aspectos más relevantes sobre la Sociedad de la Información y el impacto de las tecnología en nuestras vidas:

1. The story so far. What we know about the business of digital Journalim.

Estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia que profundiza en los retos y oportunidades de las “organizaciones de noticias” sumidas, como señala el informe, entre “la disrupción y el estupor”. Especial atención merece el espacio que dedican a los medios que están realizando un periodismo de investigación más original e independiente, en beneficio de la Comunidad.

 2. España cONecta. Cómo transforma Internet la economía española.

Google, en colaboración con la consultora Boston Consulting Group, presenta este revelador informe sobre el impacto de Internet en la economía española. En pleno proceso de transformación de nuestro modelo productivo, este estudio debería ser de obligada lectura para nuestros políticos y gobernantes. No se lo pierdan.

3. Network neutrality: challenges and responses in the EU and in the US.

Realizado a petición del Parlamento Europeo el informe proporciona un detallado recorrido acerca de los principales aspectos relativos a uno de los temas capitales para el futuro de Internet: la neutralidad de la red. El documento aborda desde los fundamentos tecnológicos, económicos, políticos y legales, hasta las implicaciones de la neutralidad de la red en los modelos de negocio del futuro.

4. The future European multilingual Information Society.

El inglés ya no es la lengua predominante en la Web. Los contenidos en otros idiomas, especialmente asiáticos y árabes, han crecido exponencialmente durante los últimos años. Si Europa, con 23 idiomas oficiales y 60 lenguas habladas no apoya y promueve su diversidad, éstas se convertirán en irrelevantes o poco representadas en Internet.

5. Comunicación política 2.0

El cuarto número de la colección Cuadernos de la Comunicación evoca (en los que participo como asesor editorial) analiza la transformación de la comunicación política con la irrupción de Internet y, en especial, de las redes sociales. Su publicación, que coincidió con los movimientos árabes, es un análisis revelador e imprescindible para comprender los movimientos que se iban a producir meses después entorno al #15m y los que se nos avecinan de aquí al #2oN.

Disfruten y compartan… feliz verano

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>